Especiales

Momentos Épicos #002 – Final de Red Dead Redemption

Si me hubieran dicho que en un juego de Rockstar viviría uno de los momentos más emotivos dentro de mi vida gameril jamás les hubiera creído. Vaya, no es que los juegos de R* no me gusten, al contrario, la compañía está dentro de mi top 3, si no es que son puro desmadre y nada de emociones. Pero un día llego Red Dead Redemption a cambiarlo todo.

Y me entregó el que puede ser el final más épico en esta generación.

SPOILER ALERT!

Antecedentes

Para este momento el juego ha cambiado radicalmente de ritmo. Al principio del juego el  gobierno norteamericano separa a John Marston de su familia para presionarlo a que los ayude a capturar o matar a su antiguo compañero Bill Williams.

Aceptando a hacer lo que sea con tal de recuperar a su familia. John Marston  pasa por un sinfín de aventuras en las cuales recorre todo el viejo oeste y parte del norte de México en busca de su objetivo y sus secuaces.

Al final logra su objetivo y es donde sucede el primer giro en esta trama. John regresa a Blackwater para informar a los agentes del gobierno yankee que ya cumplió con su objetivo pero estos le tienen una encomienda más. Matar al líder original de la banda  Butch van der Linde. John se rehúsa pero los agentes le informan que de no hacer caso su familia (en custodia de ellos) sufrirá las consecuencias. Así que, sin más el ya redimido John Marston sale en busca de su nuevo objetivo.

Después de un enfrentamiento con Butch (quien después se suicida aventándose al barranco) le revela de los peligros de confiar en el gobierno americano.

De ahí John da aviso a las autoridades que la misión ha sido cumplida y estos le conceden al fin el sueño de regresar con su familia.

El Momento

Es aquí donde sucede la magia. El reencuentro con su familia es por demás emotivo. No sé como pero R* logra transmitir de manera genial el mensaje de un hombre arrepentido y redimido que solo busca estar en paz con su familia aunque eso haya significado el derrame de mucha sangre.

Así es como el juego cambia de ritmo. Regresamos a las misiones de la primera parte del juego, a arrear el ganado, enseñar al hijo a cabalgar, vaya trabajos típicos de una granja y los lazos entre ellos crecen. Aunque uno como jugador se queda desconcertado pensando si este será el final.  Magia pura Buttoneros.

Pero una mañana el mismo gobierno en el que John confió llega hasta su rancho para cobrarle algunas cuentas. Han traicionado a Marston y ahora lo quieren eliminar junto con su familia.

Como el gran hombre que John Marston fue, él sabe lo que tiene que hacer. Así que se apura para ayudar a que su esposa e hijo huyan del rancho con la promesa de que el los alcanzara.

Marston asoma la cabeza por la puerta del establo y divisa a los agentes del gobierno. Son más de los que puede contar.

Aquí fue donde conociendo a Rockstar pensé que se iba a armar “la turca que la mía es árabe…”. Pero no fue así, el juego no termino en una épica balacera sino todo lo contrario.

Al salir del establo entramos en el modo Dead Eye lo que nos permite eliminar algunos enemigos pero no a todos. Al salir de este modo  el cuerpo de John es rociado de plomo por todos lados y su cuerpo cae al suelo.

El sonido de la agonía de John Marston es tan impactante que conmueve hasta el más fuerte. Abigail y Jack escuchan a lo lejos los sonidos de las balas por lo que deciden regresar al rancho en busca de su marido y padre.

Al llegar al lugar lo encuentran tirado en un charco de sangre. Abigail no logra contenerse y cae en llanto y su hijo Jack solo la abraza tratando de consolarla.

Después la pantalla se oscurece.

En la siguiente escena están esposa e hijo parados sobre la tumba de John Marston que lleva por epitafio “Blessed are the Peacemakers” que se traduce como “Benditos sean los hacedores de la paz” con una hermosa canción de fondo.

Cuando entra en escena se ve la silueta de un hombre  frente a ellas. Ese hombre es Jack, el hijo de John Marston. Se ve claramente marcado por la tragedia y en sus ojos se refleja las ansias de venganza. Cuando da la media vuelta se aprecia una tumba reciente, la de su madre Abigail.

En este momento tomamos el control de Jack y un punto rojo aparece en el mapa, no dice nada más, solo parpadea. Al llegar al lugar nos encontramos al agente de gobierno responsable de la muerte de su padre y el juego entra en el modo de duelo. Con la consigna de vengar la muerte de su padre el juego termina.

¿Por qué es épico?

Pues primero que nada porque es inesperado. Si bien Rockstar ya nos había mostrado este tipo de finales “agridulces” con GTA IV nada se compara con la carga emocional que este conlleva. Además por lo general las últimas misiones de este tipo de juegos eran una gran balacera por lugares espectaculares y nada más. En donde sabes que al final saldrías victorioso.

Pero este giro en el ritmo, el cual muchos en su momento tacharon de aburrido, es el que le da la magia. Cuando al fin ves que todo lo vivido por John Marston rinde frutos este es traicionado. Cuando crees que el juego ha terminado con su muerte este sigue con su hijo Jack. Cuando crees que ya no hay nada que hacer más que “free roam” el juego nos da una última misión que tal vez no sea a gran escala pero está cargada de emociones por todos lados.

Ahora John Marston es el héroe del juego ¿Cómo se puede morir? Pues así de fácil y sencillo llega y lo mata el gobierno norteamericano.

Simple y sencillamente bello Buttoneros.

¿Qué opinas Buttonero? ¿Para ti cuál es el final más épico o que te haya conmovido más?

Déjanos tu comentario.

About these ads

12 replies »

  1. No leí nada porque aún le debo el final a RDR, me faltan como las últimas 3, 4 misiones finales.

    Un final que me gustó mucho por su naturaleza WTF fue el de Enslaved, al menos es el que tengo más fresco.

  2. uno de mis finales favoritos tambien de esta generacion es el de L.A. noire otro de mis favoritos de el del God of War 2 recuerdo como me emocione y decepcione y luego me emocione mas en menos de 1 minuto cuando liberas a los titanes y todos van subiendo el monte olympo y pense! wooooow voy a partirle la madre a Zeus y se termina fue como FUUUUUUU y luego pense el 3 va a ser una pasada!!!! y lo que paso en el 3 ya fue otra cosa!

  3. bueno yo siempre he pensado que el final de infamous 1 es de los mas sorpresivos,
    y el final de flower en verdad es muy emotivo ya que sin decir palabra alguna te transmiten varias emociones.
    saludos

  4. para mi los finales del infamous 2 son mas sorpresivos en las acciones no en la trama por que se podria adivinar desde el principio y el juego completo de Flower es emotivo, precioso, increible, genial, para mi es el mejor juego indie! y uno de los mas infravalorados

  5. bueno yo la verdad no me imagine que *spoiler alert* el malo era cole del futuro
    y sobre flower opino lo mismo que tu, de hecho yo he llegado a leer y escuchar que es un juego marica, la verdad si supieran el tremendazo juego que es. en fin
    saludos

  6. yo si me lo imagine pero cuando *spoiler* cuando john withe resulto ser la bestia fue una grata sorpresa, y con lo de flower un juego “marica” ps la neta que pendejo el que dice eso que no se da la oportunidad de jugar una de las mejores experiencias que hay en esta generacion

  7. finales epicos, metal gear solid 4… esa batalla con ocelot/liquid …. repasando las peleas mano a mano de las versiones previas, la musica de fondo, cuando vences y los epilogos… cuando piensas que snake decide suicidarse y piensas que eso sucedera…cuando rolan los creditos y ves que al final aparece el nombre de BIG BOSS y este… aparece. fue todo un mar de emociones y siempre me tuvo a la expectativa que incluso lo que pocos juegos, llorar… el mejor final epico sin duda

  8. El final de infamous 1 fue épico para mi.
    Spoiler
    Y ese “but when the times comes I will be ready” resonó en mi cabeza un buen. Y pensar en todo lo que paso el Cole del futuro que tuvo que sacrificar su amor por un bien mayor para preparar al Cole del presente.

    Tambien el final del 2 fue muy bueno. La escena del mar y el rayo. Y cuando Cole va sanando a todos los del gen conduit

  9. Me acuerdo que éste final me persiguio por mucho tiempo, me afecto demasiado, la forma en que John moria, me acuerdo iba en el colectivo (omnibus, bus, no se como le dicen en mexico) y pensaba en ese final, John muriendo despues de todo lo que tuvo que hacer. era INJUSTO! Pero asi es la vida no? Injusta a veces, y si nos ponemos a ver John fue un tipo que no valia ni mierda, a pesar de todo lo que hizo no podia enterrar asi nomas toda una vida que canalleria.

  10. A como lo veo pienso que al final su muerte fue la redencion que el buscaba.Como tu mencionas fue una mierda y se regenero mas por voluntad del gobierno que propia.Ademas siento que una vida “hogareña” por asi decirlo no le sentaria bien, aunque eso lo menciona durante el juego, me imagino que tarde o temprano regresaria a las andadas.

  11. Totalmente de acuerdo!!! Jaja.. Un poco tarde la respuesta a este post pero es q termine el juego ayer! Dios q juegazooo.. Solo me queda cumplir con la venganza del hijo, pero primero hare todas las misiones secundarias y trofeos para q se sienta como un verdadero cierre. Me afecto mucho el final, todavia no lo entiendo, por qué Marston?? Por q usaste esa arma de mierda contra tantos? Por q no dinamita y matabas a todos esos putos gringos!? Creo q el sabia lo q iba a ocurrir.. Q nunca podria escapar a su pasado.. Salvo de esa forma. Y parece q queria decir algo al final y no pudo! El sonido de su agonia por dios! Desd q compre el juego ya sabia q el personaje principal moria, y aun asi me re impacto, tan justo y duro ese final! Asi es, fue un final justo y doloroso. Pero justo al fin. No lo puedo creer, pero se queda en mi compendio personal de finales gloriosos de cualquier medio de entretenimiento junto a persona 3 y mgs4! Y eso q aun m queda la serie bioshock y vaya dios a saber q mas.. Alguna recomendacion?

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s