[RESEÑA] Catherine

Para nadie es novedad que en su  afán de “occidentalizarse”, el mercado japonés ha ido de más a menos en los últimos años. Franquicias que han cambiado totalmente de genero en busca de “agradar” a este mercado que gusta de cosas genéricas y nombres que han dejado de ser lo que eran en aras del éxito comercial. Sin embargo aun quedan compañías, como Atlus, que sin tanto ruido siguen entregando calidad en sus juegos por el puro placer de hacerlo. Catherine, su nueva propuesta lanzada a mediados de junio del año pasado, busca seguir por la misma línea. ¿Lo logra?

Después de una campaña de marketing donde se anunciaba mas piel que gameplay el hype no se hizo esperar, muchos  incluido yo, estábamos ansiosos por que llegara aunque no supiéramos de qué iba el juego.

Lejos de ser el juego sexoso que nos esperábamos Catherine es un juego que se divide en dos partes que son llevadas magistralmente. La primera ahonda en las relaciones personales y los conflictos que se generan de estas. La segunda parte es un gran rompecabezas que debemos escalar para sobrevivir una noche más. A pesar de que ambas partes son tan diferentes en cuanto a ritmo y modo de juego, estas se complementan de maravilla.

En el juego controlamos a Vincent, un hombre común lleno de ansiedades y miedos, que vive una vida simple y rutinaria. Tiene su empleo, sus amigos y su novia Katherine quien lo presiona para que formalicen su relación. Todo en su vida es plano hasta que aparece Catherine, una jovencita de 21 años, que le lo pondrá en más de un predicamento conforme la historia avanza.

A todo esto se le suma una serie de muertes extrañas entre hombres de la misma edad de Vincent que azota a la ciudad.

La historia avanza de manera genial la mayor parte del juego, sin embargo, un giro casi al final nos hace recordar que estamos en un videojuego y no en una serie.  Aunque este giro no te desanima a dejar el juego si le resta bastantes puntos a lo que pudo haber sido una obra maestra.

Como ya mencione el juego se divide en dos partes la primera es Stray Sheep, el bar donde se reúne Vincent con sus amigos,  que sirve como una antesala a las pesadillas que atacan a nuestro personaje.

Aquí podremos beber; jugar el mini juego de Rapunzel que es parecido a lo que vemos en las pesadillas, platicar con nuestros amigos y con los parroquianos del bar. Tambien en esta parte es donde tendremos la mayor comunicación con Catherine y Katherine vía mensajes de texto los cuales dependiendo de la respuesta activan un sistema de karma.

Hablando del sistema de karma, a diferencia de juegos como InFamous 2, no esta tan marcado el bien como el mal. Es mas bien tu percepción sobre la vida y como te manejas en las relaciones.
En ocasiones escogerás algo que te parece como la opción del “bien” y resulta que para el juego es “mal” y viceversa.

Algo que tengo que destacar de este modo es la cantidad de diálogos que podemos entablar son verdaderas conversaciones y además de eso cambian conforme vayan pasando los días y las respuestas ya sean motivacionales o de pesimismo que demos a las personas con quien hablemos. Estas también no siempre estarán disponibles, es decir, si te esperas demasiado para hablar con alguien este se puede ir afectando así el desarrollo del juego.

Por ejemplo si respondes a los mensajes de Katherine de manera fría ella te dejara de mandar mensajes y se mostrara mas fría contigo cosa que si le respondes de manera cariñosa no pasa. Así sucede con los parroquianos quienes además de verlos en el bar los veremos  en las pesadillas también.

Las Pesadillas son la otra parte del juego. En si es una gran escalada de estilo arcade que se divide en 3 o 4 partes por noche y en cuya ultima parte enfrentamos a un jefe que nos complicara las cosas bastantes. El objetivo es sobrevivir a las pesadillas hasta llegar a la Catedral, lugar donde, encontraremos nuestra libertad.

A medida que avanzamos estas se complican bastante y realmente nos retan al límite. Aunque eso es en dificultad media para arriba ya que en fácil el juego es muy manejable. De hecho fácil y medio no tienen punto de comparación. Esto no quiere decir que el modo fácil sea sencillo también implica un reto pero no tan grande como media o difícil. Un punto a favor es la satisfacción que te genera y que el personaje muestra cada vez que vences una parte. Como anécdota en un puzzle tarde como 50 minutos en pasarlo y cuando lo logre junto a mí exclamó  Vincent un bien merecido Fuck You! I beat you!

Pero no solo es jalar y empujar bloques el juego te maneja alrededor de 25 técnicas y/o trucos de escalada además de eso cada dos o tres niveles nos muestra un nuevo tipo de bloque que afectan nuestras estrategias de juego. Los hay desde los explosivos, los quebradizos, los de hielo, los pesadísimos, los vórtices, los inamovibles, los random y los catapulta. Todo esto en aras de mantener el juego fresco y entretenido durante los 30+ niveles de escalada.

Además contamos con varios power-ups y monedas que nos ayudaran a mantener nuestro multiplier lo más alto posible. Estos van desde convertir todos los bloques, agregar bloques, o eliminar a los enemigos que harán nuestra escalada más difícil de lo que ya lo es.

Una vez terminado el nivel recibimos nuestra puntuación la cual entre mas alta sea nos permite desbloquear un nuevo modo de juego con varios niveles mas.

De ahí pasamos a un área de descanso donde podemos comprar power-ups y platicar con las demás ovejas que tratan de escalar hasta la Catedral. Las ovejas también requerirán de nuestra ayuda para sus conflictos personales y nuevamente estará presente el sistema de karma. Esto nos lleva a un confesionario donde nos harán una pregunta y esta también influirá en nuestro karma. Sobra decir que no existe una respuesta correcta ya que no es tan marcado el bien del mal.

Los puzzles que debemos escalar están muy bien pensados y se complican bastante según llegamos al final.

Si te quedaste con ganas de más. Al finalizar el juego se nos desbloquea el modo Colossus el cual viene siendo el modo co-op de Catherine. El cual define al ganador siendo el primero en llegar a la cima o el último que sobreviva. Tambien esta el modo Babel que incluye leaderboard y se desbloquea en dificultades altas.

Catherine resulto ser más de lo que espera. Para alguien totalmente ajeno al género de los puzzles he quedado totalmente enamorado de ella. Es un juego que a pesar de contar con mecánicas de más de una década las logra de tal forma que siempre hace que quieras más y mas.

No solo tiene mecánicas inmunes al paso del tiempo y controles que responden a lo que indicas si no que también cuenta con unos excelentes personajes de serie B que nos enamoraran.

Es increíble ver el progreso del temeroso y hasta desesperante Vincent en los primeros capítulos  hasta el completo badass que se convierte una vez terminado el juego.

Es un juego que te enamora y que juega con tus pensamientos y tus valores de tal manera que te hace olvidar que estas ante un videojuego.

Es una historia adulta donde nos plantea que tan lejos podemos llegar o huir de un compromiso, si buscas una vida ordenada o una vida en libertad. Dependiendo de lo que sea la libertad para ti.

En resumidas cuentas Catherine es una joya envuelta en un juego arcade.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Reseñas.

Autor:elsamirsito

Gamer & Drinker

¡Síguenos!

Sigue nuestros comentarios y opiniones en todos lados.

5 comentarios en “[RESEÑA] Catherine”

  1. icaro01
    02/04/2012 a 6:45 PM #

    Buena reseña, sin duda alguna es un titulo bastante interesante, tanto en la trama como en la manera de jugarlo :)

    Desde que se anuncio me intereso el juego, ahorita le estoy echando monedas al cochinito para importar la versión japonesa :D

  2. 03/04/2012 a 11:05 AM #

    Pues ganas no faltan de jugarlo, lo que me detiene es que ya tengo una montaña de juegos sin terminar. :O

    Eso sí, si tenía dudas, ya me las despejaste.

  3. elsamirsito
    03/04/2012 a 1:57 PM #

    Para bien o para mal?

  4. 03/04/2012 a 1:59 PM #

    Por supuesto que para bien, Lord.

  5. 05/04/2012 a 1:27 PM #

    Este será el próximo juego que compre. Así de fácil.

Buttoneros Opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.632 seguidores

%d personas les gusta esto: