Reseñas

[RESEÑA] Deus Ex: Human Revolution

Se las voy a poner así de fácil. Pocos juegos juegos allá afuera se atreven a hacer lo que Deus Ex: Human Revolution ofrece en tu plato, otros menos lo llegan a lograr. Es un juego ambicioso, un juego redondo que busca dejar atrás a la media, que entrega una experiencia como pocas y nos presenta un universo fantástico el cual vivir. Y con eso, ya estoy diciendo todo pero a la vez nada. Aquí hay mucho más que ver de lo que se aparenta.

Estamos en el año 2027, encarnamos a Adam Jensen y nos encontramos ante un mundo dividido por los avances tecnológicos. Los ‘augmentations’ (implantes orgánico-mecánicos que mejoran las habilidades de las personas pero que los acercan a una calidad robótica y a una sed por el poder) han apartado a la humanidad en dos grandes grupos, los que están a favor y los que están en contra; aquellos que ven todo el potencial económico de este descubrimiento y aquellos que lo satanizan por interrumpir el balance natural de la humanidad. Esto, derivado por aquellos que ven en esta tecnología el poder de acercarse a ser como Dioses, otros más lo ven como aquella cosa que nos alejará de lo más preciado que tenemos, de nuestra humanidad.

Así empieza este viaje que nos hará cuestionar nuestra propia ética. ¿Usar el poder que nos dan estas modificaciones y acabar con todo lo que se nos ponga en frente? O por otro lado, ¿Aferrarnos a lo que nos hace humanos y ver por el bien común? Ahí es donde empieza a brillar el juego, en las decisiones. Y no les hablo de escoger sí o no, aquí toda acción que lleves en el juego desencadenará una serie de sucesos en las que el desarrollo de la trama puede dar giros totalmente inesperados y satisfactorios. La capacidad de tomar decisiones y alterar no sólo el transcurso de la historia, sino su misma mecánica jugable y la forma en que vamos afrontando sus retos, es uno de los elementos más importantes a la hora de definir un RPG. Todo movimiento afectará la manera en la que te enfrentas al juego, subir de nivel cierto atributo y dejar de lado a otro definirá la estrategia que tendrás que seguir. ¿Te gusta hacerle de rambo? Enfócate en las habilidades destinadas a tu manejo con armas de fuego y resistencia. ¿Quieres ser un espía y no tocarle ni un pelo a nadie? Pues alimenta tus habilidades de sigilo. Te prometo que dos partidas nunca serán iguales.

La trama nos presenta una maraña conspiratoria dónde nuestra misión es dar con los culpables de un atentado a nuestro lugar de trabajo. Sí, en ocasiones la trama se esponja demasiado, pero en la balanza, es una historia bastante satisfactoria que te dejará con una sonrisa de oreja a oreja por su complejidad y sus múltiples ramificaciones que puede tener.

El juego en ocasiones me sabe a MGS4, en otras más me sabe a Fallout 3, y eso, simplemente hace que adore más el resultado final, y déjenme decirles, todas las mecánicas aquí mostradas funcionan de maravilla. El juego es un FPS en esencia con unos toques bien implementados de RPG y, en ciertas ocasiones, se convierte en un TPS para un mejor disfrute de la acción.

Las conversaciones son fluidas, dinámicas y tus respuestas en ellas pueden influir en aquellos con los que hablas. El sigilo, acompañado de un diseño de niveles maestro, da como resultado que sea un paseo hermoso el hacerte pasar por un espía que respeta al prójimo, y no teman, que si lo que quieren es repartir plomo, el juego también cumple con ese apartado. Aquí todo brilla, desde hablar con un monigote, hasta una batalla campal con un grupo de soldados, pasando por las sesiones de hackeo o el simple pasear por las ciudades.

Lo único que, a mi parecer, aleja al juego de la gloria eterna, son esas batallas con jefes. Y no me lo tomen a mal, pero si el juego me da la opción de ser un bonachón que no mata a nadie, a mí me saca de cuadro el hecho de que tenga que reventarle tres cartuchos a un fulano sin tener otra opción. Y no solo eso, varias de esas batallas rayan en lo ridículo y esos jefazos no tienen ni una pizca de carisma. De igual manera, aunque no tan mala como otras, la ‘gran batalla final’, la sentí muy floja. Eso sí, para beneficio del juego, las secuencias finales que llegué a ver me dejaron con el mejor sabor de boca posible. Y eso, es algo que cuenta mucho, porque si algo me molesta, es que lo último que vea en mi pantalla antes de ver esos créditos correr, sea una cosa olorosa.

De la misma forma que este asunto de las batallas con jefes resulta hiriente para la inmersión, Deus Ex: Human Revolution tiene una atención al detalle magnifica en otras áreas que hace que al final todo sea para bien. Hay historia por todos lados, hay mucho que descubrir. Durante el juego, te topas con cadenas de mails, periódicos, tarjetas y demás instrumentos que te muestran la historia detrás de la historia. Pequeños detalles, pero si eres minucioso, te empaparás de ese maravilloso mundo futurístico que plante el juego. Sí, puedes pasarte el juego sin siquiera oler nada de estos detalles extras, pero es algo que le da puntos por el simple hecho de saber que están ahí.

Podría escribir párrafos enteros acerca de por qué Deus Ex: Human Revolution es un gran juego, de cómo cada uno de sus apartados está labrado con amor, de cómo su soundtrack acompaña cada momento con las notas exactas, de cómo te absorbe su mundo… pero no, mejor prefiero que me tomes la palabra y te aventures tú mismo a vivir en carne propia lo que el juego ofrece. No me atrevo a decir que este es el futuro que deben seguir los videojuegos, pero al menos, sí es un futuro que a mí me gustaría que tomarán. Y esto solo sería para bien.

BUTTON SCORE 009

About these ads

14 replies »

1. Solo me tientan mas por probarlo.. Encima toques mgs4 y fallout.. Huele a gloria a distancia!

2. Pues habrá que probar, si est´pa tan bueno como dices, cro que estoy ante mi siguiente juego favorito.

3. Yo no sabia que era un fps, pense que era un tps, en fin , en cuanto lo vea barato lo adquirire. Saludos

4. La verdad es que no dudo en lo que dices, ya que al ser tu, le diste un score muy alto, y eso nomas hace pensar que es muy buen juego, pero a lo que me refiero es que lo mas probable es que lo compre en formato digital, y por ese motivo creo es mejor esperar a que haya una rebaja en su precio.
    saludos.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: