Reseñas

[RESEÑA] Alpha Protocol

¿Qué pasa sí les digo que Alpha Protocol es un juego infravaloradísimo? ¿Me creerían? ¿No? Pues déjenme y trato de convencerlos. Para empezar, si entras a este juego buscando puro disparo sin sentido, mal vamos. El juego ofrece mucho, pero requiere tiempo y paciencia para que puedas descubrir y disfrutar de todas sus virtudes, siendo el valor de las decisiones la más importante de todas y donde más brilla el juego. Esto es The spionage RPG.

Alpha Protocol tiene el mejor sistema de conversación que he visto en juego. Punto. Nuestro héroe y protagonista, Michael Thorton, puede actuar y relacionarse con otros personajes, pero, aquí no simplemente escoges el diálogo bueno o el malo, el rojo o el azul, no. Aquí, tal como la vida misma, estarás dialogando con personajes que cuentan con una personalidad propia. Tendrás a tu disposición de 3 a 4 opciones en cuanto a qué manera quieres responder. “Profesional”, “sarcástico”, “agresivo”, ect. Cada personaje reaccionará diferente, y  como en cualquier conversación, aquí tienes que decidir rápido, cuentas con tiempo limitado para responder ya que el juego fluye y las conversaciones son como son, no se espera a nadie. Ya estarás feliz o lamentándote por decir lo que has dicho.

¿Y por qué he iniciado todo hablando de lo bonito que se platica en el juego? Sencillo, de aquí se desprende el segundo aspecto clave del título, el referente a las decisiones que tomas y cómo vas construyendo tu historia. En la verborrea no solo vas determinando sí le caes bien o mal con quienes hablas, también vas forjado tu destino y afectando la manera en la que se desarrollará la historia. Tus decisiones y tus actos tienen mucha repercusión en el mundo de Alpha Protocol. Y en ocasiones no es tanto lo que haces, como lo que dejas de hacer, que puede llegar a ser mucho más importante. Quedarte sin decir algo, darle por su lado al oyente para agradarle o desquitando tus frustraciones actuando como un hijoeputa. Todo se verá reflejado en algún punto de tu historia y tu misión.

Estas alteraciones en el desarrollo de las misiones pueden ir desde detalles tan simples como el aumento o la disminución de elementos de seguridad en una zona, hasta elementos tan importantes como usar un coordinador u otro (la persona que te guía por radio durante las operaciones) o cambiar la situación de un personaje importante de la trama.

Ahora pasemos al gameplay, punto por el cual se crucificó a este juego cuando salió al mercado. En términos simples, es un chúter en tercera persona. Y sí, no le voy a mentir a nadie, si tiene gordísimos problemas en este apartado, pero dejemos las cosas claras. Cumple con lo suficiente y, recordemos, es un RPG, aquí comienzas sin saber nada, en ceros. ¿Sientes que tu puntería es una porquería? ¿No le das a nada? Mmm, ¿Qué tal si subes tus habilidades en el uso de esa arma? Así es esto, entre más inviertas en las habilidades que deseas usar, más funcional se va volviendo, más se acerca a ser ese shooter que tanto quieres. En mi primer partida fui todo un maestro karateca y ya era todo un experto con mi rifle de largo alcance. Tú eliges.

Por otro lado. El sistema de sigilo es muy satisfactorio. Puedes  pasarte Alpha Protocol sin matar a una sola persona (bueno… excepto un culero por ahí), algo que dice mucho sobre lo bien estructurado que está el juego. Claro que si el sistema de sigilo es muy bueno, el del pew pew pew, como ya les dije, me ha parecido acertado. Desde el punto de vista que estamos hablando de un RPG. No puedes esperar  ser el campeón de todas las armas desde la primera hora de juego.

Claro, también hay unos puntos malos. El punto más feo y negativo del juego es el asunto de una IA de risa. Sí, este si es un punto que afecta bastante a la inmersión. En ocasiones tus enemigo serán unos retrasados que correrán a tu escopeta, que asomarán la cara en el momento menos indicado o que se quedarán parados viendo como acribillan a sus compañeros. En menor medida, pero también como un punto negativo a destacar, se encuentran los bugs, que son muchos. Enemigos volando por ahí, agarrar el arma al revés (éste me pareció divertido) y las texturas que tardan mega ciclos en cargar. Nada muy feo, o al menos no TAN feo, pero sí son carencias y problemas que duelen.

La historia me pareció buena. Es la clásica historia del señor espía que tiene que salvar al mundo, repleta de clichés por todos lados pero que está bien contada. Sí, dirán lo quieran pero es una trama muy disfrutable con un guión bastante bien labrado y uno que otro personaje memorable por ahí mezclado entre los clichés con patas. En la balanza, tomando en cuenta las múltiples ramificaciones que se pueden dar en la trama, este apartado cumple con creces y en mi experiencia me ha dejado bastante satisfecho. Muy feliz.

En conclusión, Alpha Protocol es una joyita a la cual no se le ha dado la oportunidad de brillar. Un juego que realmente merece ser jugado por todo lo que aporta y por su profundidad es sus sistemas de diálogo, decisiones y relaciones con los personajes. Ojo, si estás buscando aquí un Uncharted o algo similar, no lo encontrarás. En tu plato está una muy buena historia de espías la cual puedes labrar de muchas maneras diferentes. Pruébenlo, a conciencia, ya que el juego brilla a su máximo resplandor cuando lo has jugado más de una vez. Esto es un RPG con una R gorda e imponente.

BUTTON SCORE 008

About these ads

9 replies »

1. yo veo 1 “pero” muy grande.. subtitulos en español.. y elecciones a toda prisa sin aver entendido la pregunta.??? ni einstein hace eso!

2. Yo lo probé y me gusto. Pude ver lo estructurado del juego.
    Lo que no me gusto nada (aparte de la IA) las sesiones de Hacking… caray no pude ni siquiera completar la primera sin tener que reiniciar el juego. Es mea culpa pero me frustro.

Buena reseña… pero le veo un detalle (un error que yo cometí en mis reseñas anteriores) es que disminuyes la importancia de los “errores” por que para ti no son relevantes. Pero para otras personas pueden ser piedra angular. Por ejemplo, para mi, las texturas, aparte de tardar en cargar, son simplonas y sin chiste, eso sumado a la IA mala, le resta mucho mérito.

Excelente. Sigo leyendote.

3. Bueno verte de vuelta por estos lares.

Respecto a los errores, sí, puede que para algunos las gráficas o lo algo tronco del gameplay sea importantísimo, pero en este caso, el juego aporta mucho, y sus virtudes, en mi experiencia, pesaron más que los errores. Tomando el género muy en cuenta, claro está.

Eso sí, cada quién sabrá que quiere, eso lo sé, pero siento que expongo bien los puntos (o al menos trato lo mejor que se pueda), para que dejando de lado el número, uno sepa con que se va a topar.

Saludos, y espero leerte más seguido aquí.

4. El otro dia estaba pensando en comprarmelo, ya que en el Gamers esta en 199$, pero termine comprando Darksiders. Pero ya que lei tu reseña, lo adquirire de buen gusto.