Artículos

De cómo CAPCOM planea dominar al mundo

CAPCOM ha cambiado. Ya no es esa compañía que era grande, o al menos, lo está dejando de ser ante los ojos de los muchos seguidores, que como yo, les hemos seguido el rastro desde la primera vez que un control tocó nuestras manos. Me es triste ver como la generación pasada yo tenía catalogada a CAPCOM como mi compañía favorita de videojuegos ante cualquier otra y, hoy en día, me he tenido que ver orillado a dejar de consumir sus productos de manera indefinida. No es que se haya dejado de hacer buenos juegos, no, de hecho han lanzado grandes títulos durante la actual generación, pero, en esta industria cambiante, CAPCOM ha optado por ciertas medidas, por ciertos modelos de negocio y por ciertas estrategias, que no hacen mas que abofetear una y otra vez a los consumidores. Y sé que más de uno aquí se siente de esa manera.

Todo es un negocio, de eso estoy totalmente de acuerdo y no soy un incrédulo que piensa que todo se debería de hacer por amor al arte. Pero poco a poco, la gran compañía ha entrado en un declive, pequeño pero muy significativo. Ahora, CAPCOM ha lanzado una declaración en la que dice querer llegar a ser “la compañía número uno” de aquí al 2022 y, para mi sorpresa, ha lanzado 5 estrategias a corto plazo para que esto suceda. Y sí, casi todas ellas, siguen la línea de lo que ha venido haciendo en estos últimos años.


Para el 2022, el presidente y CEO de Capcom, Kenzo Tsujimoto, pretende convertir a la compañía en la número 1 del mundo  como proveedor de contenidos digitales. Mientras que diez años es mucho tiempo, CAPCOM ya tiene metas a corto plazo que les gustaría llevar a cabo con el fin de construir su gran objetivo final. Aquí los puntos:

Acortar los tiempos de desarrollo: CAPCOM esperan reducir los tiempos de desarrollo de los 3-4 años habituales a sólo 2.5 años. Acelerar los tiempos de desarrollo incrementará el costo, pero la compañia cree que la creación de contenidos de calidad con rapidez es vital para seguir siendo competitivos.

Este primer punto me parece aceptable. Dos años y medio es un tiempo razonable para la creación de secuelas. Mientras se mantengan al margen de otras series que buscan moneda fácil cada 12 meses, esto realmente podría funcionar ya que estamos hablando de unos 3 juegos por generación de cada serie en particular. Claro, todo depende que se lleve a cabo lo planeado y no empiecen a acelerar esos tiempos que tienen ya establecidos.

Secuelas sí, pero sin descuidar la creación de nuevos juegos: Acortar los tiempos de desarrollo significa que los juegos de marcas populares verán versiones más frecuentes, pero CAPCOM también dice que tiene la intención de mantener la creación de nuevos juegos. Mientras que los títulos nuevos probablemente no sean un éxito la primera vez, la compañía dice que van a seguir invirtiendo en nuevos juegos y en nuevas fuentes de ingresos.

El aumento de personal de desarrollo: Durante la próxima década, el plan de Capcom es contratar a cerca de 1,000 empleados, unos 100 desarrolladores cada año. Esto se debe a los avances en la tecnología y las plataformas que exigen mayor número de personal de desarrollo que estén capacitados para mantener el ritmo.

CAPCOM ha dejado ir a grandes mentes, lo mínimo que puede hacer es tratar de reclutar sangre nueva, quién sabe, entre esas filas puede estar el nuevo genio que la compañía necesita.

Más juegos sociales para móviles y PC: CAPCOM espera que el mercado de contenido móvil se duplique entre 2012 y 2016, y que el mercado de PC de juegos en línea se incrementará en un 126% durante el mismo tiempo. Por lo tanto, van a invertir fuertemente en estas dos áreas para aprovechar el mercado.

No mucho que decir, financieramente es una estrategia viable y muy recomendable que le dará a la compañía más presencia en diferentes plataformas, lo cual solo se convertirá en más empleos para el mundo y más monedas para sus bolsillos. Simple como eso.

DLC para los juegos tradicionales: CAPCOM no espera ver un aumento en el reino de los DLC. Sin embargo, en el año fiscal 2011, Capcom hizo 2.8 billones de yenes ($35 millones de dólares) en ventas de DLC. Para el año fiscal 2012, esperan aumentar esta cifra a 3.5 billoones de yenes ($ 43.8 millones de dólares). Es decir, más DLC para todos.

Por un lado estas estrategias podrían funcionarles muy bien, y la verdad, aplaudo a CAPCOM, ya que en esta época en la que la industria Japonesa anda floja, se están atreviendo a querer probar lo contrario y están poniendo al cielo como meta. No es ninguna mentira que la gente ha deborado su DLC por más abusivo que sea y sus juegos de peleas siguen superando el millón cuando todos saben que habrá una nueva versión en menos de un año. Por alguna razón, la gente, o al menos la gente suficiente, sigue ahí con ella, alimentándola. CAPCOM sabe que los consumidores nos estamos dejando, su estrategia parece funcionarles y lo más normal es que se sigan inclinando por lo que el día de hoy les está dando frutos. La cuestión que aquí me aqueja es por cuánto tiempo se mantendra así el panorama. ¿Cuánto estamos dispuestos a aguantar los consumidores?

Así, estas estrategias se pueden analizar de muchas maneras diferentes. Muchos binomios pueden resultar. Si sumamos A + B estos podría dar resultados no satisfactorios. Acerlarar las secuelas nos podría llevar a que caigamos en lo que se vive hoy por hoy, juegos incompletos que quieren que terminemos de armar al pasar por caja mediante esos molestos DLC. No me sorprendería ver que Resident Evil 6 saqué “capítulos finales” o un “verdadero final” a los pocos meses de salida. O en el peor de los casos, veremos más DLC en la forma de modalidades en línea extras, más trajes, más personajes, más contenido bloqueado en disco. Todo puede pasar y ya tenemos a la historia como ejemplo.

Esperemos que CAPCOM cambie la forma en la que está viendo las cosas, realmente quiero que regrese esa gran compañía que tantas horas de diversión me ha dado en el pasado. Una lástima que en estos momentos esté cegada por las monedas que salen de todas estas practicas, de todas estas estrategias, que simplemente están dando resultados por la novedad del momento, por el renacimiento de Street Fighter, por el auge del DLC, pero, el tiempo pasará y CAPCOM se dará cuenta de cuanto está perdiendo. Buscan ganar a largo plazo, pero no se dan cuenta que sus movientos en el corto plazo solo los están alejando de esa gran meta final. Yo, mientras, seguiré sin consumir de sus mieles, al menos hasta que no me sienta abofeteado por sus prácticas.

Capcom may cry.

About these ads

18 replies »

  1. Pues como dice Lic. esto es un negocio y como en todo negocio se trata de sacar la mayor plata posible, por lo que se ve Capcom piensa en pasar por encima de todo, no importa quien sea, tal vez está estrategia se vea bonita en papel, pero es muy diferente la teoria que la practica.

    Algo que Capcom creo no alcanza a visualizar en su futuro “color de rosa” es el estancamiento de su mercado, simplemente creo que va a llegar un momento en esos años venideros en los que el consumidor va a despertar y rechazar la forma de negocio de la industria, simplemente va a llegar un momento en el que el consumidor se va a cansar de pagar más por menos, se van a cansar de pagar X cantidad de dinero solo para cambiar el color de la ropa de sus personajes, que les vendan mapas reciclados o “finales verdaderos”, cuando este ya realizo un desembolso previo para su juego físico o digital, el cual seguramente va a ser mayor al que realizamos hoy día.

    Creo que en un futuro próximo va a haber una limpieza de compañías y solo van a quedar aquellas que el usuario defina como buenas, las que el usuario crea que vale la pena pagar por sus juegos por que son ricos en contenido y no solo porque son la moda como pasa hoy con Capcom y sus juegos de peleas o con Activision y Call of Duty.

  2. pues de entrada sabemos que las cosas no van a cambiar porque siempre que haya alguien que compre, te van a seguir vendiendo, y yo digo, para que tanta queja?? se quejan como si les pusieran una pistola en la sien para comprarles todo el DLC o los discos edicion 6 meses, pero yo en mi caso tengo el control y no me dejo llevar por moditas pendejas, a mi jamas me ha gustado presumir lo que tengo, y a veces el DLC o los juegos mas nuevos demuestran solo tu poder adquisitivo, yo todos y cada uno de mis juegos que compro, los exprimo al 100 % y prueba de ello es que mi ultimo platino fue el force unleashed…….por eso NO A LAS MODAS Y JUEGOS NUEVOS REEDITADOS Y POCO MEJORADOS EN 6 MESES!!!!

  3. No es tanto una queja, bueno, de cierta manera lo es. En mi caso, es una decepción, ya que como “seguidor” de la marca, me siento de alguna manera “traicionado” por todos estos cambios que solo ven el beneficio de una de las dos partes. Y por supuesto que la clave es no consumir sus venenos, yo ya no lo hago.

  4. El graaan error “…Acelerar los tiempos de desarrollo incrementará el costo, pero la compañia cree que la creación de contenidos de calidad con rapidez es vital para seguir siendo competitivos..” pueden crear el contenido que quieran con la calidad que les de su gana, ser competitivos entre ellos, pero el dinero no crece de la misma manera, el valor del dinero no es el mismo al paso del tiempo y los productos se deprecian, hoy inviertes un millon en desarrollo, el siguiente año recuperaras el 90% de tu inversion (si bien te va), si minimizas el tiempo a la mitad, en este panorama recuperaras el 45% en 6 meses pero el costo habra aumentado, por lo que en los siguientes 6 meses recuperaras el 25%, asi que en un año recuperaste el 70% de la inversion.. y no el 90% mmm no suena a un gran negocio para mi.

  5. De parte mi es mitad queja y mitad decepción, como dice Lic. creo que todo esto solo beneficia a las compañías y en nada a nosotros los consumidores que permitimos que esta industria siga en pie. Y mi queja viene más que nada por precio-contenido, vamos ahora pagas tu juego y este tiene muy poco contenido, no solo para jugar sino también para desbloquear, olvídate de comprarlo de salida o a precio reducido, simplemente me parece ridículo que por ejemplo Capcom te venda colores para los trajes de tus personajes, eso a mi me parece una mentada de madre.

  6. Pues si Shinigami, parece que al menos ese sector de consumidores ya empieza a razonar, solo falta ver como le va a versión TekkenXStreetFighter.

  7. Bien hecho dude, eso hara que CRACOM cambie su estrategia xD o minimo dejemos de ver tus quejas ñoñas.

  8. @Oliver

    Vamos, obviamente sé que el hecho de que deje de comprar yo solo no cambiará nada, pero si muchos lo dejan de hacer algo se puede lograr, todo cambio empieza con un paso, y ya muchos lo han dado antes que yo. Y no, no dejaré de dar mi opinión al respecto pase lo que pase, ya llevo un par de años que dejé de consumirle a CAPCOM y mira, aquí estamos comentando en base a mis quejas ñoñas.

    Te mando un abrazo.

  9. Como lo puse arriba y lo ejemplifico;
    ¿Sabes cuantas versiones de Street figther II salieron al mercado?

    Y seguiran saliendo, como tu dices juegos de calidad de la empresa los hay, el problema sería que hicieran eso con juegos basura como RE:ORC que si les salio el chistesito, es mejor dar un punto de vista en cuanto al juego en si, que este tipo de posturas infantiles, así como tu haz dado el paso para no comprar, muchos lo han dado para comprarlo, gente que seguramente nunca conocio el SF II y no creo que por hacerlo caigan en las garras de la maligan compañia.

    Ya lo dije checa el pasado y comprenderas el futuro, todo es ciclico.

    Besos…

  10. Sí, se está repitiendo el ciclo pero cada vez peor. A las muchas versiones súmale todos los asuntos relacionados con el DLC y tenemos un poco más de abuso que en el pasado, y ya no solo es SF, ya son más juegos. Y por eso mismo, para que estos ciclos no se repitan se debe evitar “patrocinarlos”. Y la verdad, no creo que sea infantil expresar un punto de vista y dejar de consumir un producto con el cual no estas de acuerdo o dejarle de consumirle a una empresa cuyas estrategias no son de tu agrado. Claro pareciera que me quejo a cada rato, pero solo es cada vez que sale una noticia relacionada, simplemente doy mi opinión. Es parte del ser consumidor. Opinar de aquello que se consume o se deja de consumir.

    Saludos.

  11. Naaaa o sea que tus quejas llegaran en DLC y siempre las mismas pues suerte yo paso sin ver dejare de darle mis clicks a este pasquin.

    Suerte.

  12. Apunten esto en sus memorias hace ya algunos años salieron unos buenos juegos llamados ONIMUSHA asi que CRAPCOM no tarda en reeditarlos con trofeos y en hd para que se sigan quejando de reediciones corregidas y aumentadas pero APUNTENLE! Para que al rato digan quien se los anuncio!!!

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s