Lo que me dejó la E3 2012

En una simple y directa palabra, lo que me dejó la E3 2012 fue insatisfacción. Y lo más gracioso es que no esperaba mucho, pero aún así, por muy bajas expectativas generales que tenía del evento, al final, no logró llamar mi atención ni un poco. Como ya se ha ido hablando durante la semana, las tres grandes compañías -léase Nintendo, Sony y Microsoft- no aventaron ninguna bomba del calibre E3 que la gente esperaba. Lo que si hubo a mares fueron secuelas, ellas fueron las grandes estrellas del evento, pero ni siquiera fueron secuelas esperadas o soñadas, fueron secuelas de juegos que ya llevan 3, 4 o hasta 5 títulos en la generación. Así, el E3 2012 se fue y no dejó mucho, pero lo poco o nada que me ha dejado, se los voy a desmenuzar después del corte.

Empecemos con Microsoft. Ya todos sabemos que la compañía se caracteriza por ser all business, y desde ese punto de vista, lo ha hecho bien en esta E3. Sí, y se puede notar por comentarios en foros, blog y twitter que los consumidores Xbox están felices por ver más Gears of War y más Halo. Microsoft sabe estas cosas muy bien, dinero le van a dejar estos dos juegos “nuevos”, no vale la pena andar buscando nuevas tierras cuando lo ya conocido será más efectivo siempre, por mucho que ya sea el 6 juego de la generación con Halo en el nombre. Por otra parte, y lo que más aplaudo de Microsoft este año, es su smartglass. Una estrategia interesante que les servirá para protgerse de Nintendo y su Wii U gamepad de aquí a que la nueva generación llegue. Tablets ya hay por todos lados, y que mejor que usar un dispositivo actual para tratar de emular algunas de las funciones del nuevo Wii U y de paso, aportar una que otra cosita nueva a la mesa. Su punto más flaco fue sin duda Fable Kinect, que fue un facepalm masivo, ya veremos si mínimo deja las monedas suficientes para justificar su existencia en este mundo.

Así, desde el punto de vista estratégico y comercial, Microsoft se puede ir a dormir tranquilo. No ha hecho mucho ruido, pero está manteniendo feliz a su consumidor medio, lo cual es muy importante siempre, al fin y al cabo, esos son los que le dan de comer.

Por otra parte tenemos a Nintendo. Realmente, si de alguna de las compañías esperaba más, esa era Nintendo. Y fracasó rotundamente. Después de su vídeo pre-E3 donde se mostró un poco más a fondo el hardware del Wii U y sus funciones, yo esperaba que la gran N arrasara en su conferencia, pero no fue así. Por primera vez en mucho tiempo el software de Nintendo fue, a mi parecer, el más débil de todos. Secuelas insípidas como New Super Mario Bros 2 y New Super Mario Bro. U, dos intentos muy tristes que ya empiezan a apestar a genéricos y eso es mucho que decir de un nombre como Mario que lleva décadas en este negocio, no me dejarán mentir, pero estos New Marios son demasiado parecidos entre sí y ya no aportan nada. Triste. De ahí en fuera, tal vez lo más llamativo sería estas dos secuelas realmente esperadas por los fans: Luigi’s Mansion Dark Moon y Pikmin 3.

Y mejor ni toquemos el punto de las empresas Third Party, puro juego con al menos un año de antigüedad. Fuera de Ubisoft, puro refrito nos encontramos, que sí, tendrán funciones locas en el aparatito nuevo, pero al menos que seas una persona con solo wii en esta vida, no creo que se opte por comprar juegos que ya se han jugado.

El hardware ahí está, pero esta vez Nintendo falló garrafalmente en lo más importante: Juegos.

Ahora tenemos a Sony. Lo ha hecho bien, se puede decir que ha cumplido, ha mantenido suficientemente felices a los fans, ha traído carne fresca a su colección de IPs y una que otra cosa nueva. ¿Qué pienso yo? Sí, Sony presentó la conferencia más balanceada de los tres grandes, pero aún así me ha dejado indiferente.

Pienso que God of War sobra; Woderbook es una idea interesante pero no lo veo triunfando en los anaqueles; y las estrategias de DLC exclusivo, mas que alegrarme, me dan asco. Me asquea que la compañía de mi elección utilice técnicas tan bajas para llamar la atención y que le “robe contenido” (se que al final si no fuera exclusivo el contenido, ni existiría) a otros usuarios que nada tienen que ver. Una cosa es un juego exclusivo y otra es que nuestros compañeros de la cuadra de enfrente reciban un juego incompleto, es una práctica que yo no aplaudo y me decepciona, pero eso ya es muy yo.

Por otra parte, Battle Royale fue totalmente desaprovechado en el evento, pudieron haber dado más anuncios de peso pero eligieron dejarlo en las sombras. Raro. De igual manera VITA quedó en la oscuridad, pero con AC III y Call of Duty me parece suficiente para que tenga un fin de año decente, eso sí, o se empiezan a poner las pilas o no veo claro el futuro de la consola.

Claro, también tuvimos a esos dos grandes juegos, BEYOND: Two Souls y The Last of Us. Pero, no me dejarán mentir, podrían ser Uncharted 4 y Heavy Rain 2 y nadie notaría la diferencia. Por una parte, es irónico que nos vendieron a Drake como “un hombre ordinario haciendo cosas extraordinarias” pero durante su aventurera trílogía nunca se sientió así, y sin querer queriendo, el protagonista de The Last of Us encaja mejor en esa descripción. Lo sé, es muy pronto para sacar conclusiones, pero este nuevo juego parece la simple evolución de Uncharted, espero que me callen la boca y que estemos ante un juego que tenga mucho que aportar por sus propios meritos. De ahí, tenemos a BEYOND, del cual ya hemos visto 25 minutotes y, la verdad, Heavy Rain 2 le queda bien, ya veremos que tanto aporta narrativamente y que teniendo ahora a una sola protagonista, nos entreguen un guion sin tanto hoyo negro en la trama. Y no quiero que malinterpreten mis palabras, ambos juegos se ven increíbles y los espero con ansias.

En conclusión, Sony me dejo termino medio. Yo esperaba mínimo que se concretara lo de los “juegos en la nube“, eso hubiera sido la cereza en este no tan sabroso pastel que han cocinado. Aún así, de aquí a un año, parece que Sony sigue siendo la mejor y más variada opción como plataforma de videojuegos, VITA y PS3 serán un combo apetecible y lo empezaremos a ver con esa mancuerna LBP 2 con VITA que tienen entre manos. A la cual, le tengo grandes expectativas.

Para terminar, solo queda recalcalcar, una vez más, que corono a Ubisoft como el gran ganador de esta E3. Y miren que a Ubisoft le tengo cero estima, pero se enfocaron en lo que más importa: Los juegos. Watch Dogs fue lo más interesante del show y la compañía estuvo presente con las tres grandes, dándole diferentes armas a cada una para su loca guerra de consolas.

Bueno Buttoneros, esta es mi opinión acerca de lo que me ha dejado la E3 2012. Como pueden ver, no me dejó muy feliz, pero lo poco que se vio, hace que se mire interesante el futuro. Ya veremos. Espero que dejen su opinión y que podamos debatir a gusto en los comentarios.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: Artículos.

Autor:Angel Viñas Macías

Geek por las mañanas, Mirrey por las noches. Jugador y Mercadólogo de tiempo completo.

¡Síguenos!

Sigue nuestros comentarios y opiniones en todos lados.

5 comentarios en “Lo que me dejó la E3 2012”

  1. Charles
    10/06/2012 a 10:17 AM #

    A mi este tipo de eventos ya no me llaman la atención, ya con tantos rumores todos los días, lo único que esperas es ver el trailer completo de algún juego, con lo del DLC yo creo que las compañías ya están exagerando, por ejemplo a mi me gusta jugar mucho el BF3 (aunque llevo como 3 semanas sin tocar mi PS3) pero pagar 50 dolares por el Premium se me hace un robo, yo no creo seguir comprando juego salvo 2 que ya tengo apartados, tendría que salir uno que me llame mucho la atención, pero en lugar de andar planeando nuevas consolas deberían pensar en hacer mejores (y completos) juegos, pero bueno es solo mi opinión, saludos

  2. 10/06/2012 a 2:09 PM #

    te deje de leer cuando dijiste que The last of us y Beyond podrian ser Uncharted 4 y Heavy Rain 2!! WTF!! yo en lo personal no le encuentro mayor parecido a TLOU con Uncharted mas que en unos movimientos y en la forma de apuntar! HR y beyond tienen mas parecido pero hay que tener en cuenta que esa es la forma de hacer juegos de quantic dream entonces no se le puede exigir un gran cambio , para mi la realidad aumentada va a ser un fracaso y debieron dar mas tiempo a Vita!

    saludos

  3. 10/06/2012 a 2:16 PM #

    Sí, eso de las suscripciones a mí se me hace una manera fácil de sacar dinero. Al final cada quien paga lo que quiere, claro, pero es un modelo innecesario que solo busca amarrar consumidores.

  4. 10/06/2012 a 2:20 PM #

    Pues es que a mi parecer lo son, al menos lo que se ha visto. Sobretodo BEYOND, pero también TLoU, no digo que se vea mal o que esté mal, de hecho se ve sorprendente el juego, pero para lo que he visto, es un Uncharted con balas limitadas y toques de supervivencia. Ojo, obvio es muy pronto para sacar conclusiones y falta ver más gameplay y lo más importante, jugarlo.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Esas compañías rastreras – Press The PS Button - 04/02/2013

    [...] su lado es que ya transpira un sudor por querer hacer las cosas bien. Desde la E3 de año pasado -con esa conferencia de caballeros- nos ha demostrado que ya tienen un mejor rumbo. Que sí, que siguen haciendo cosas como el muy feo [...]

Buttoneros Opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.632 seguidores

%d personas les gusta esto: