[RESEÑA] The Walking Dead Episode 1

Cuando piensas en el apocalipsis zombie lo primero que se viene a la mente es matar antes de convertirte en la cena. En sobrevivir a base de garrotazos y abrirte camino entre hordas de zombies hambrientos. Pero cuando piensas en The Walking Dead sabes que el convertirte en la cena no es tu única preocupación. Con esto en mente Telltale Games se dio a la tarea de crear un juego de aventura basado en el Universo de Robert Kirkman. Pero ¿Estará la aventura a la altura del comic y de la más reciente adaptación en la pantalla chica?

En el juego interpretamos el papel de Lee Everett un convicto que se ve envuelto en un accidente mientras es traslado a la prisión de Georgia el cual le deja la pierna lastimada y a un policía zombie de quien ocuparse. Despues de matar al zombie Lee es perseguido por unos caminantes hasta que encuentra refugio en una casa en donde conocemos a Clementine. Una aterrada pequeñita que solo quiere reunirse con sus padres que se encuentran en Savana, Georgia. Y es aquí donde empieza la magia.

El juego se basa en decisiones y las consecuencias de éstas. Pero no solo es un rojo o azul, ya que no existe una decisión correcta, estas decisiones las tomas a prisa e influyen de manera directa en la historia. Por ejemplo llevar una conversación a malos términos o tomar una decisión errónea cambiara por completo la manera en que el resto de NPCs interactúan contigo. Haciéndolos mas fríos o mas amables contigo.

Aunque un punto negativo es que a pesar de que los desarrolladores nos dan la sensación de libertad. En algunas escenas (si mal no recuerdo son dos) sin importar cual sea tu decisión el resultado será el mismo lo que le resta algo de congruencia y nos recuerda que seguimos ante un videojuego. Si bien cuál sea tu decisión no cambia el resultado si cambia la forma en que los sobrevivientes te ven y los lazos que forman contigo. Lo que se traduce en que tal vez estés en una situación de riesgo y quien te salve sea el personaje A o el personaje B.

Pero haciendo eso a un lado es magnifico como tus decisiones dictan el curso del juego y es muy probable que para el final de la historia tu grupo de personajes sea muy distinto al mío.

Esa es la magia de este título, el hecho de que nos dejan muchas interrogantes y siempre cuestionamos nuestros actos. ¿Qué pasaría si en lugar en haber ido de noche me esperaba hasta el amanecer? ¿Qué pasaría si en lugar de salvar a A salvo a B? Hace que nos mantenga al filo del sillón de principio a fin las dos horas promedio que dura cada capítulo y ver el resultado de éstas en los siguientes capítulos es fenomenal.

Con el sello de Telltale Games el juego es un point & click y mientras no estamos conversando la acción del juego se lleva acabo a través de cinemáticas y exploración. Si bien la exploración es la clave, encuentro algo irritante que hay muchas cosas con las que no puedes interactuar y con las que si puedes a veces carecen de importancia. Por ejemplo hay notas de periódico con las que puedes interactuar pero no leer, tarjetas de felicitación que en lugar de aportar algo sacan un chiste forzado y otras cosas que sirven para ganar empatía con quienes te rodean.

En cuanto la acción si bien no eres un Rambo matazombies tampoco eres una señora de vecindad que se la pasa husmeando y platicando con todos. Esta bien balanceada y no cae en ningún extremo. A los cinco minutos y sin ninguna especie de tutorial (me imagino que es para lograr el efecto de desesperación) ya estas enfrentando a tu primer zombie.

Las mecánicas son las mismas que para la exploración mueves la retícula hasta centrarla y presionas un botón. Pero esta vez tienes muy poco tiempo para hacerlo bien y esto genera un momento de tensión y adrenalina magnifico y algo que se agradece es que los caminantes no mueren al primer golpe lo que alarga el momento de tensión a tres o cuatro golpes. Así también cuando forcejeamos con algún caminante la pantalla se empezara a mover a un ritmo vertiginoso y nos pedirá machucar un botón hasta aventarlo o enterrarle un desarmador directo en el ojo.

Las animaciones, el sonido y la actuación son de lo mejor pero obviamente es era de esperase en un título que se basa en su historia y personajes. Hablando de, aunque algunos son personajes cliché, están muy bien logrados y sientes una empatía inmediata con ellos. Razón por la cual cuesta mucho trabajo tomar una decisión ya que como en la vida real aquí no existen las medias tintas o estás o no. No puedes quedar bien con todo el mundo y tampoco todo el mundo te odia. Es una u otra. Algo excelente para el titulo.

Mi única queja con el juego es que por momentos se traba o se congela entre animaciones lo que le resta a la inmersión que logra generar. Tambien están otras fallas técnicas como el lip sync que a veces no cuadra. O como ya había mencionado, algunas decisiones que siempre llevarán al mismo resultado.

The Walking Dead: Episode 1 es un episodio divertido lleno de suspenso y drama que se convierte en una experiencia desgarradora por momentos donde lo único que importa es sobrevivir. Es sobre tratar de tomar la decisión correcta a sabiendas que le va a costar la vida a alguien.

Si alguna vez has pensado lo que harías si fueras Rick Grimes o si estuvieras en el apocalipsis zombie, este juego es para ti.

About these ads