Baúl del Recuerdo #002 – Tekken

Nos encontramos en 1995 con un recién estrenado PlayStation. Alrededor del mundo los juegos de peleas en 3D ya están siendo popularizados y juegos como Virtua Fighter son los que mueven al género. Así, entre toda esta nueva ola de puñetazos poligonales nos llega a la gloriosa consola de Sony, de la mano de NAMCO, un juego que ya llevaba un tiempo cocinándose en los Arcades y que marcaría toda una época: Tekken, el todopoderoso torneo del puño de hierro

El puño de hierro.

Seamos directos. Cuando llegó Tekken al PlayStation la única ventaja que tenía era que en la consola no estaba esa gran competencia que significaba Virtua Fighter, lo que permitió que toda una generación le agarrara cariño a sus personajes y pasara por alto las limitaciones del título. Claro, el juego traía bastante a la mesa. Introdujo su mecánica de la casa de utilizar un botón por extremidad, lo que nos entregó un sistema sencillo e intuitivo, donde uno se puede imaginar una secuencia de combos con solo ver los movimientos que hacen los personajes; dicho sistema, ha permitido desde el día uno que propios y extraños puedan agarrar un título de la serie y empezar a repartir caña por todos lados sin mayor complejidad.

¡Graficazos!

Por otro lado, dejando a un lado las comparaciones obvias, Tekken optó por alejarse del género de pelea al no utilizar poderes y toda esa parafernalia que Ryu y compañía ya tenían bien posicionada en el sector. En su caso, el título buscó irse por un tono más “realista” y se enfocó en emular artes marciales reales o variaciones de éstas. De hecho, las técnicas y golpes utilizados en la animación son precisos y pertenecen a un arte marcial existente, conocida, verificable y, en muchos casos, popular en el mundo. La captura de movimiento en peleadores frente a una pantalla verde es la constante en la producción de la serie.

El juego contó con 17 peleadores, de los cuales 9 eran desbloqueables. La plantilla incluye a varios icónicos de la serie, como Heihachi, Paul y Nina, quienes no han faltado a ningún título. Por la parte de la historia detrás de estos peleadores, nos encontramos a Kazuya, el protagonista del juego, quien es el hijo de Heihachi buscando venganza por haber sido arrojado por su padre a un volcán de pequeño, donde sobrevivió por haber hecho un pacto con el diablo. Así, con el poder que le otorga la empresa Mishima Zaibatsu, Heihachi organiza el King of Iron Fist Tournament, una lucha con un premio en efectivo de mil millones de dólares, donde padre e hijo planean resolver sus diferencias de una vez por todas.

La mayor fortaleza del título son sus personajes, quienes lograron crearse un hueco en los fans y llevar al juego al estrellato. La versión original de Tekken cuenta, además de Kazuya, con otros siete luchadores seleccionables: Paul Phoenix (rival de Kazuya), Jack (robot militar creado por Mishima Zaibatsu, destinado a mostrar al mundo el poder bélico de dicha compañía), King (experto en lucha libre con máscara de jaguar), Marshall Law (homenaje a Bruce Lee), Michelle Chang (mujer mestiza que busca vengarse de Mishima Zaibatsu por la muerte de su padre y la masacre de su tribu), Nina Williams (asesina profesional contratada por un cliente anónimo para matar a Heihachi Mishima) y Yoshimitsu (líder de un clan ninja que proteje a los pobres).

Además de los personajes principales, existen ocho antagonistas que aparecerán en la octava fase del modo historia de cada luchador. Pero, aquí el truco era que son clones de uno de los principales peleadores, lo que creaba una ilusión “falsa” de una plantilla cachonda. Dichos personajes extra son los siguientes: Anna Williams (hermana de Nina), Armor King (maestro de King), Ganryu (luchador de sumo), Kuma (un oso, mascota y guardaespaldas de Heihachi), Kunimitsu (una ninja, ex miembro del clan Manji liderado por Yoshimitsu), Lee Chaolan (hijo adoptivo de Heihachi Mishima, y rival de Kazuya), Prototype Jack (el prototipo del robot militar Jack) y Wang Jinrei (anciano experto en artes marciales).

Puro guapo.

Pues esto es Tekken. Un torneo de sudor y sangre cuyo mayor aliciente han sido siempre los problemas domésticos de la disfuncional familia Mishima. Con personajes bastante interesantes en los que destacan robots, mamíferos, reptiles y hasta criaturas mitológicas. Dios, podemos ver a un oso pelear contra un robot militarizado, ¿Qué más quieren? Y aquí es donde empezó todo, un juego por el que no dabas ni un peso en las maquinitas pero que supo encontrar su lugar en la sala de nuestras casas, con una entrega que le permitió llegar a donde está hoy. Y no todo se quedo así a medio cocinar, no, después llegaría la segunda entrega que prácticamente mejoró todo y lo hacía, ahora sí, un juego de luchas bastante competente, introduciendo mucho de todo y entregando más personajes memorables. Y ya mejor luego hablamos de la tercera entrega, que esa fue la que consagró a la serie en la inmortalidad.

En fin. Tekken es una de las mejores series de peleas del mercado y éste fue su muy humilde comienzo en la historia del videojuego. No será una serie para todos los gustos, pero es de las más amorosas que se pueden encontrar. Good Morning!

About these ads

Etiquetas: , , ,

Categorías: Especiales.

Autor:Angel Viñas Macías

Geek por las mañanas, Mirrey por las noches. Jugador y Mercadólogo de tiempo completo.

¡Síguenos!

Sigue nuestros comentarios y opiniones en todos lados.

Aún no hay comentarios.

Buttoneros Opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.632 seguidores

%d personas les gusta esto: