Artículos

De cómo Bayonetta 2 en Wii U volvió loco al mundo

Así está la historia. Ayer se anunció con bombo, platillo y alcohol del caro que Bayonetta 2 llegará en exclusiva para Nintendo Wii U. No más. A a partir del anuncio los fans de todo el globo han enloquecido. Se han dado amenazas de muerte a Kamiya, se han cancelado preventas de Metal Gear Solid Rising en protesta; vaya, ha volado material color marrón por todos lados. Y sí, tal vez desde el punto de vista del fan, de ese que en su vida ha tocado una consola de Nintendo ni con un palo, sí es una abofeteada de aquellas de guante blanco; pero, desde el punto de vista de los negocios, Nintendo ha demostrado una vez más que todavía los tiene suficientemente grandes.

Antes de que prendan esas antorchas y saquen esos trinches para hacer plantón, dejen que les cuente algo. Platinum Games hace unos juegos que te quedas cojo de tanto amor que te entregan. Sí, desde su época de Clover Studios hasta hoy nos han entregado joyas invaluables como Viewtiful Joe, Okami, Bayonetta y muchos más. Pero, visto por el ángulo comercial, ninguno de ellos ha sido el éxito enfermo que un bolsillo feliz puede esperar. Desde esta óptica, SEGA tiene rato que habia congelado (y olvidado) a Bayonetta para no seguir creando secuelas nunca más. Su millón y medio de unidades no les fueron suficientes y, además, la compañía madre de Sonic tiene problemas gordos que la han acorralado hasta el punto de cerrar varios estudios europeos.

Así es. Bayonetta apenas y llegó al millón y feria con todo y que estaba en dos consolas. Ni el haber tenido el peso de la “crítica especializada” de su lado le dio armas suficientes para amarrar más copias, más de ese bendito dinero.

Ahora tenemos a Nintendo. La gran N está en una situación muy delicada, con un futuro demasiado incierto, así que necesita llenarse de exclusivas interesantes para nutrir su catálogo. De esta manera fue como vio una oportunidad, vio a Platinum Games, olfateó sus ganas de hacer una secuela de Bayonetta y saboreó las ganancias que esto podría traerles. Nadie más quería, el título no iba a existir, estaba olvidado. Nintendo se acercó a esa gran compañía, puso la mano en su hombro, sacó un tarro frío de cerveza y cerró el trato como los hombres que son. Uno de los mejores movimientos que le he visto hacer a Nintendo en los últimos años, por más que monetariamente no vaya a tener mayor impacto por sí solo.

¿Y por que es esto tan bueno? Simplemente paren la oreja en el mundo virtual. Ayer había un ruido increíble, todo aquel que tiene un control en la mano se enteró. Hubo odio, hubo amor, hubo todo. Menos indiferencia. Así no tengas vela en el entierro has escuchado los nombres Wii U, Bayonetta y exclusiva en algún lado. Nintendo logró lo que muy posiblemente quería con este anuncio: sacudir las aguas, crear amor y odio por partes iguales. Hacer que piensen en ellos. Y por eso, un aplauso para Nintendo.

Y no se enojen con Platinum Games. Estoy seguro que no todos por allá están tan felices por la decisión. ¿Un juego exclusivo? ¿En una nueva consola con un nuevo e inexplorado control? Ya de por sí su trabajo les ha costado vender lo que han vendido. Imaginen el miedo que han de tener de cambiar de consola, a una totalmente nueva y con el odio declarado por varios fans. Algo que de seguro no los dejará dormir de aquí al lanzamiento. Sus riesgos tiene el trato. Sí que sí. Tanto para Platinum Games como para Nintendo.

Fuera de la consola de destino. Hay dudas  más grandes que resolver. ¿Qué control usarán? ¿Apostarán por la dualidad que propone el nuevo control o se irán por la vía clásica con el control Pro? ¿Afectará Nintendo el desarrollo del juego? ¿No se verá tanta teta en el título? ¿Lo dirigirá Kamiya? En fin, no son pocas las cuestiones que rondan a esta voluptuosa Bruja, pero una cosa es segura, Nintendo dio en el clavo, mostró pelotas y esta acción me hace pensar que no es el único as que jugará en esta nueva partida de consolas. Ya veremos.

¿Cuál es el punto que le interesa a este blog? Sencillo. Bayonetta 2 no estará en nuestras consolas y Nintendo se ha puesto pelotudo. La segunda cosa nos beneficiará en el futuro. Ya lo verán. Y claro, no estoy para nada feliz con el cambio de consola, de hecho me parece una patada voladora directamente en mi jeta. Pero ya viendo bien el trasfondo de lo que representa, me encuentro muy interesado por toda la faramalla que se ha desatado al respecto.

Recapitulando. Sin Nintendo y su dinero no habría Bayonetta 2 y, dependiendo de qué clausulas tenga ese contrato, es muy posible que jamás salga el juego de su consola madre. Así que, si son fans de esta dama cuatro ojos cachetona, este anuncio puede ser algo muy agridulce para ustedes dependiendo de sus preferencias consoleras.

En fin, parece que en Nintendo todavía saben hacer negocios. Que no.

About these ads

12 replies »

  1. Todo este escándalo me recuerda al que se hizo cuando Devil May Cry 4 dejó de ser exclusivo de PS3…

    Pues el Wii U se ve muy interesante, pero yo no acostumbro comprar consolas recién salen así que veremos como evoluciona y que ofrece la competencia…aunque si snake llega a wii u me perdonará el PlayStation pero esas nalgas yo las persigo a donde vayan…

  2. Si vendió 1 millón y medio en dos consolas, ¿cuánto venderá en una consola que no todos van a comprar, que es un juego de lanzamiento, y que además, no muchos habrán jugado el 1? De los 500 mil estoy seguro que no pasarán.

  3. Así es. Aquí lo que gana Nintendo es unas cuantas consolas vendidas extras y el ruido mediático logrado. Platinum Games, por su parte, se puede decir que vio “realizado su sueño” de hacer Bayonetta 2 en el corto plazo. Y claro, sus buenas monedas les ha de estar pagando Nintendo.

    Saludos.

  4. jajaja buen punto, excelente diría yo.

    Wii U apestoso, esa N ya me tiene hasta el gorro con sus refritos a lo descarado.

  5. basura lo que dices y los refritos de play 3 y xbox no te tienen haste el cansaaaaaancio??????? god of war, gran turismo???? halo, forza???? solo pendejadas dices

  6. la verdad yo si me saque de onda aunque para mi el bayonetta paso desapersivido entre el god of war y tanto hack n slash que nos dio esta generación de consolas, pero conozco gente que si les latió el juego y que esta sacada de onda con no verlo en su consola, a mi en lo personal el wiiU no me lo ha vendido nintendo, cuando lo veo aun veo a mi ps3 con mi psvita, sus servicios son medio rancios y pues el único juego que si me latió fue el monster hunter ultimate, que no es mas que el 3rd hd que salio para psp, así que no comprare el wiiU por eso y pues quede dolido con la compra de mi Wii hace muchos años por eso no comprare otra consola de mesa de nintendo por mas juegos exclusivos que tenga, porque nunca podrá ofrecer esa sensación que me da el playstation a la hora de jugar, de ser el heroe en busca del villano o aveces ser el villano, de salvar a mi hijo antes de que se ahogue en agua de lluvia, de destruir el olimpo, o aumentar mi cosmo al 8 sentido, de ser el solid snake, o vivir en un little big planet, o viajar por el mundo como cazafortunas, esa sensación que se que todos aquí ya la han sentido, y que solo otro usuario de playstation puede comprender, sin mas que agregar gracias sony por mantener mi fe en los videojuegos intacta desde el ps1, saludos y suerte lic

  7. Me alegro por Nintendo. Pero por mi parte me tiene sin cuidado la noticia. Bayonetta no me mueve tanto el piso como otros juegos del mismo género (NGS2, GoWIII,DMC4, etc)

  8. A mí el WiiU aún no me llama mucho. Está pasando como con el 3DS que tampoco está cosechando suficiente. El 3D Land y Kingdom Hearts son los únicos. Estoy esperando el Paper Mario y, dependiendo como le vaya, veré si ya la compro.

    El WiiU lo mejor que le veo por el momento en cuanto a juegos es el 101 de Platinum Games. De ahí en fuera no hay nada que me haga decir “Quiero”.

    Y sí, aunque Nintendo no se ha quedado nunca atrás en esto de hacerme sentir “sensaciones”, sí es verdad que con PlayStation son mucho más variadas. ♥

    Saludos, gracias y mucha suerte también.

  9. Pues la Wii-U parece ser que tendrá varias exclusivas como ésta y el Zombie-U, no sé si tenga más pero apuesto a que sí.
    Sumen los clásicos de Nintendo (Mario, Zelda, Kirby, etc) puede ser buena consola, además de que tendrá la retrocompatibilidad (o esa madre xD)
    Hay que ser honestos Nintendo no solo tiene refritos, aunque claro por el Bayoneta 2 no me comprare un Wii-U.

  10. Bayonetta 2 y Wonderful 101 son los que me llaman la atención. Ambos de Platinum Games.

    También estoy esperando a que se anuncie en que trabaja Retro Studios. Espero que no sea otro Metroid y que le den otra franquicia a la cual revitalizar. Ese equipo es una maravilla.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s