Artículos

La gula

La gula se define como el acto de tragar o engullir bebidas y/o alimentos de manera excesiva y sin medida. La iglesia lo define como uno de los siete pecados capitales y en la obra de Dante Alighieri es el tercer círculo rumbo al infierno. ¿Y qué tiene que ver esto con los videojuegos? La respuesta es sencilla: El exceso de consumo de los mismos.

Cuando era niño, hace ya unos cuantos ayeres, la primera consola que tuvimos en casa fue un SNES con el juego de Super Mario World y nada más. Mis padres solo me compraban dos juegos por año uno en mi cumpleaños y otro en navidad y si acaso varias rentas cuando me ponía muy hostigoso. Si quería jugar otras cosas era de dos sopas ir a las maquinitas o con los vecinos a jugar los juegos de “moda”.

Bajo esas circunstancias fue como empezó mi romance con los videojuegos. Como no había mas debía exprimirle todo el jugo a cualquier juego que tocaran mis manos u organizar sesiones maratónicas con los amigos para entre todos pasarnos el juego. Compartiendo tácticas, consejos o las primeras mentadas de madre a una pantalla.

Por eso siempre regresaba a los mismos juegos una y otra vez. Sin embargo disfrutaba enormemente cada hora de juego. De haber sido de otra manera no me sabría el Mario World de memoria hasta hoy, o nunca hubiera pasado mas de 20 veces el Donkey Kong, o nunca hubiera jugado con todas las tortugas ninja de Turtles in Time, ni me sabría todos los poderes de Street Fighter o no tuviera mi cuaderno con todos los passwords del Top Gear y un largo etc de juegos de esa época.

Con esta dieta continué hasta que empecé a trabajar y a hacerme cargo de mis gastos, fue ahí donde todo valió hasta convertirme en un verdadero glotón de la industria.

El golpe me llego cuando estaba cambiando mis juegos de lugar y me di cuenta que tengo mas de 10 sin empezar y otros cuantos a medias eso sin revisar mi biblioteca digital donde la cosa esta peor.  Cuando fue el ataque a la PSN yo tenia tres cuentas en mi PS3 una gringa, una española y una mexicana así que me descargue todo lo que pude y no por querer jugar todo eso o por que no tuviera otra cosa que jugar, solo porque estaba ahí y se podía. Tambien me hice usuario plus de PSN solo por los juegos gratis e igual ahí están instalados sin haberlos jugado una sola vez.

Antes saboreaba y degustaba cada juego que llegaba a mis manos ahora es pasarlo, tragarlo e intentar digerirlo por que en menos de quince días llega el próximo juego que promete ser mejor, mas grande, con mayor diversión y mas sabroso. Y cuando por fin lo tengo solo espera guardando polvo en mi estante hasta que me decida o me vuelva a llamar la atención ponerlo dentro de mi consola.

Antes re jugaba cada juego en mi colección ahora quiero volver a jugar la saga de God of War pero me da remordimiento tener a Bayonetta con un veintitantos por ciento de avance después de mas de años con el. A veces quiero jugar algo de Ratchet solo por los lulz pero siento que la trilogía empacada de Jak & Daxter merecen mi prioridad. Quiero el nuevo Assassin’s Creed pero recuerdo que aun no he jugado Revelations. Quiero mi primer prestige en Modern Warfare 3 pero ahí esta Deus Ex sin empezar. Quiero terminar Mortal Kombat pero también la trilogía de Prince of Persia me espera.  Sigo muy de cerca a Dead Space 3 cuando ni siquiera he abierto el segundo y hace apenas tres meses y después de dos años termine el primero. Y todavía tengo juegos en la mira a los que les quiero echar guante lo antes posible.

Ciertamente esto deforma mi visión de la industria que mas amo y por eso soy el primero en blasfemar y despotricar en contra de las editoras cuando anuncian su GOTY’s, sus DLC de día uno, sus secuelitis y como poco a poco pierde calidad. ¿Pero por qué lo hacen? Pues por que yo lo sigo consumiendo por que después de quince días ya quiero un Uncharted 4, un Modern Warfare 16, un Super Ultra Archi Recontra Mega Street Fighter Plus Alga Omega Edition. Porque no me doy el tiempo de saborear o degustar tal juego. De aprendérmelo de pe a pa, a disfrutar su historia, su música, sus graficas, leer y comprender los logs como lo solía hacer en los primero Resident Evil.

Hasta los estudios y las editoras se beneficiarían de que yo tuviera una dieta balanceada. Tal ves si no demandara una secuela para el siguiente otoño el estudio destinaria mas recursos a apoyar el juego que acaba de sacar y no en una secuela que llegara a medias pero que seguramente devorare en menos de quince días. Lo que por lógica resultaría en un mejor producto final y con el respaldo adecuado como fue pensado a principios de generación. Y no, no son juegos cortos y mediocres, en mi opinión estamos en la era dorada de los videojuegos, es mas sobre nuestros hábitos de consumo.

Es como ir a un restaurante pedir el mejor corte junto con el mejor vino y de dos mordidas y un trago acabar con el platillo para volver al siguiente día y pedir lo mismo. Pues como que no.

Con la próxima generación acechándome creo que es momento de cambiar y parar con este hábito. Aun queda mucho jugo por exprimir y muchos platillos por degustar. Es momento de empezar a disfrutar de esta generación que un futuro vamos a añorar.

Sé que algo no esta bien en esta ecuación y es hora de tener una dieta balanceada.

About these ads

Categorías:Artículos

Tagged as: , ,

11 replies »

  1. Eso es lo que me esta pasando a mi tambien XD … desde que tengo la PSP deje de jugar los juegos que tenia en el PC por que tengo como 70 juegos en el psp y solo eh jugado 25 de principio a fin o algunos menos y todo empeoro cuando llego la PS3 y se puso aun peor con el PS Plus que tampoco me eh terminado todos los juegos XD creo que apenas acabe el Infamous y los demas estan a medias y algunos ni los eh empezado… llega el punto en el que te asquean pero ahi los tienes ….

  2. Pues si, particularmente tambien tengo cerca de 30 juegos sin terminar y a veces sin siquiera empezar, pero pues todo esto obedece a la mercadotecnia con que nos bombardean, pero almenos es muy raro que me hagan comprar los juegos de salida (y es por simple sentido comun, pues como sabemos siempre depues de un tiempo bajan de precio o salen ediciones “completas” al mismo precio ue el de salida o hasta en menor precio) y pues si, me he hecho el proposito de que hasta el siguiente anio no voy a comprar un solo juego, y comonmuchos de aqui sabemos es muuuuy dificil poderlo hacer xD, pero bueno quiero y debo hacerlo y la mayor motivacion ue podemos tener para exprimirlos juegos son los logros/trofeos

  3. Igual me pasa ami tengo 11 juegos en fila pero no los he jugado por que tengo juegos sin Platinar y lo malo conmigo es que para poder jugar un nuevo juego debo platinar el juego que actualemente estoy jugando y todavia tengo ganas de bajar el Killzone HD y Okami HD y ansio bajar el One Piece Pirate Warriors :/ Espero que la siguiente generacion = poder superar esto .

  4. Híjole pues pasen el tip, yo casi no puedo comprar juegos, entre los gastos de la casa, la maestría, mi auto y la novia está cabrón…

  5. Las benditas rebajas y la paciencia. Este año, fuera de Tekken Tag Tournament 2 que sí me sangró a precio completo, no he comprado nada que pase de los 400 pesos:

    Deus Ex: HR – 400
    Alpha Protocol – 200
    Darksiders – 300

    Por ponerte unos ejemplos. Los tres nuevos. Y cómo me he divertido. Les digo, en estas épocas lo mejor es esperar. El último juego que había comprado “full-price” fue Uncharted 3, el cual me terminó de convencer que la mayoría de los juegos ya no valen el precio de admisión completo, y menos cuando tienen algo más allá de un 2 en el nombre.

    Saludos.

  6. Exactamente me pasa lo mismo !!!! yo tambien tengo juegos en el nintendo ds en mi celular con emuladores en wii en ps3 y en mi compu, pero ya determine que no voy a comprar ningun juego hasta que termine los que tengo y disfrutarlos aunke me tarde 5 años en terminar todos los que tengo ya que eso de comprar juegos nuevos y como esta la economia y el trabajo esta muy cabron, asi que me vale que no tenga los ultimos juegos de moda yo voy a darle a todos mis pendientes y ya luego ire comprando juegos baratos y asi sucesivamente.

  7. Asi es, como bien apunta el lic lo mejor es ser paciente y esperar a la version completa, adquieres tus juegos a precio de rechupete y completitos, y por lo pronto a seguir y terminar los juegos pendientes que tengo, que son muchos y no estoy como para gastar en mas y ni lo necesito

  8. Yo me comencé a hartar un poco con tanto dlc, cuando empezaron me gustaba tener los juegos con todo el contenido (osea comprando lo que vendían), conforme fueron pasando los años veía como vendían basura por dlc y a final de cuentas terminabas pagando mas por el dlc que por el juego, como dicen en comentarios es mejor esperarse a una versión completa, yo vendí muchos de mis juegos de ps3 a precio casi regalado y solo me quede con algunos, ya no juego tanto como antes (a veces por falta de tiempo y otras por que ya no me dan ganas de jugar), actualmente estoy juntando para una buena pc y bajar algunos free to play, aunque la usare para otra cosa y no tanto para jugar, y juegos de ps3 por el momento solo me interesa el MGR y MGS GZ

  9. Yo tengo esa gula videojueguil pero de que quiero pasar TODOS los juegos, pero ahora solo prestados o rentados.
    Respecto a los nuevos ya soy moderado, por ejemplo, el RE6 se me antoja pero como no confío en la empresa ya mejor me espero.
    Actualmente son contados los juegos que compro el día de salida, antes todo el que me interesaba lo compraba, en ese sentido ya cambie.

    Ahora estoy en la etapa retro… de colección, pero es otra historia =p

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s