Artículos

Persona 3 y las relaciones interpersonales

Yo soy de esos que siempre buscan encontrarle un simbolismo, un significado o una enseñanza a todo producto de entretenimiento que se llevan a la boca. Películas, música y claro, no podrían fallar los videojuegos. Ya sea reflexionar un poquito sobre el consumismo y el poder de las corporaciones con Deux Ex; o analizar con MGS4  la relación directa que puede tener la guerra y la economía. Siempre me gusta ver más allá y tratar de sacarle un poco más de provecho a esas horas que paso frente al producto en turno. Así, también tenemos a aquellos juegos que, aunque no tienen una gran profundidad, logran, mediante alguna de sus mecánicas jugables, representar algún aspecto de nuestra vida diaria. Haciéndonos ver, así, esos pequeños detalles que a veces pasamos por alto pero que ahí están y que son muy importantes. Persona 3 y su simple sistema de Social Links me han entregado un poco de esto.

¿No les ha pasado? ¿Alguna vez un juego los ha ayudado a ver pequeñeces de la vida que pasan por alto? Tal como FallOut con su sistema de karma me puso a pensar sobre nuestras acciones en la vida diaria y las consecuencias que éstas pueden tener. Persona 3 me ha hecho reflexionar un poco sobre las relaciones interpersonales y la manera en la que cada uno busca crearlas, alimentarlas y fortalecerlas.

Mientras que juegos como Alpha Protocol nos muestran las diferentes consecuencias que puede tener la manera en la que tratamos y nos comunicamos con otros, Persona 3, aunque a nivel de “juego” sea mucho más simple, aborda un tema más interesante e importante: el cómo estas relaciones con otras personas nos pueden hacer más fuertes.

Tal como la vida misma. Cada vez que creamos un lazo con otra persona, de alguna manera crecemos. Nuestro nivel de interacción social aumenta y somos capaces de más cuando nos sumamos con otros. El ser humano es un ser social y no puede estar solo, necesitamos de personas, de grupos y de pertenencia. Ya sea en la escuela, con tu grupo de trabajo, familia o la chava que ha captado tu mirada. Cada uno de estos “lazos sociales” necesita atención, tiempo y dedicación para florecer y llegar a ser una relación fuerte y duradera. Y todo esto explora el juego hasta cierto punto no muy complejo pero que deja claro el qué quiere transmitir con ello.

En el juego se utiliza el simbolismo de que cada uno de estos “Social Links” que creas te ayudan a mejorar y desarrollar los diferentes tipos de “Personas” -las criaturas mágicas que utilizas en combate- en el juego. Simple, pero es la analogía perfecta de como en la vida cada persona o grupo nos alimentan de manera diferente y sacian distintas necesidades sociales que podríamos tener. Diversión, entretenimiento, amor, soporte emocional, aprendizaje; cada relación que tenemos con alguien es con un interés guardado subconscientemente, ya que nadie entabla una relación con alguien que no le deja absolutamente nada.

Otro punto importante que toca el juego es como estas relaciones evolucionan. Como poco a poco las personas se van abriendo a otros, como va creciendo la confianza y, lo más importante, se hace la mención de que cuando estas interacciones y relaciones sociales llegan a la cúspide de confianza e intimidad, son prácticamente irrompibles. Claro, el título ya no profundiza más allá en el cómo mantenerlas a largo plazo, pero las bases de las interacciones sociales quedan muy bien representadas en el sistema que propone el juego.

El título, por cuestiones de estructura y porque una mecánica más compleja sería difícil de implementar, siempre nos pone en la vía del receptor. De aquel que juega el papel de soporte emocional, el que da los consejos, el que guía, el que entrega su hombro para secar los mocos que generan los problemas en los demás. Es decir, solo se explora una vía en el proceso de la comunicación. El resultado final aún así es satisfactorio y deja la reflexión que aquí tenemos.

Una de las cosas que más me gustaron es que los problemas que tienen los personajes y que se abordan en el juego son completamente representaciones de cosas que he vivido, de cosas muy cotidianas. Ya sea el cuate que te quiere pedir consejos amorosos, aquel que tiene algún problema médico que comparte contigo para poder superarlo o simplemente la chava que te platica que se siente gorda y que quiere hacer dieta. Todos hemos pasado por alguno de estos escenarios y hemos dado el tipo de soporte que maneja el juego.

En fin, las personas necesitamos de más personas, necesitamos de los demás. Persona 3 es un gran juego y me ha servido para recordar que esos lazos que tenemos con la gente, por muy fuertes que sean y por mucho tiempo que lleven, hay que alimentarlos, fortalecerlos y hacerlos crecer aún más, ya que al fin y al cabo ambas partes se fortalecen y nos ayuda a crecer como personas, a hacernos cada vez más fuertes. Cosa que en ocasiones olvidamos y descuidamos a quienes nos rodean. Y esto es más de lo que me han entregado muchos juegos últimamente.

About these ads

2 replies »

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    Ya me ha pasado más de una vez, en el que tenia que defender mis convicciones.

    Soy una persona un tanto rara, se podria decir que radical en algunos aspectos no muy aceptados por la sociedad. Sufri, como podria esperarse, por esta individualidad… casi desde siempre. Pero tambien aprendi a ver(o intentar ver) lo que otros no quieren o pueden ver. Durante un largo tiempo pase, sufri esta soledad. Los años pasaron así, la secundaria termino, nada cambiaba mucho (por más libro de autoayuda o filosofia que leyera).. Y jugaba mis videojuegos como siempre.Esta eterna monotonia me sofocaba entre más conciencia tenia de ella, era un circulo vicioso. Hasta que llego persona 3.
    Ocurrio en una costa argentina.. estaba de vacaciones con mi familia, las ultimas de mi abuela(todos fuimos sabiendo eso, por su enfermedad terminal). En unas de esas noches pasamos por la ciudad a explorar un poco fuera del mar. Yo me entretenia con los locales aleatorios que visitaba, realmente no tenia la intencion de comprar nada, no creia que yo valia algo como para comprarme ropa, u otros autocariños tipicos de la gente normal. En realidad queria algo para tomar, un helado.. je, era una noche fría. No esperaba videojuegos para nada.. pero ahi los encontre, y justo tenia lo minimo para llevarme uno. Pase un par de veces indecidido, y finalmente decidi largarme a otra parte. La play 2 estaba muy lejos, no tenia forma de probar si andaba el juego, la garantia no me servia con tanta distancia y ninguno me era conocido(Normalmente investigo un poco antes de comprarme un juego). Nisiquiera me gustaban los RPG o JRPG. La verdad… ahora parece mentira, pero luego de una cuadra a lo lejos decidi volverme al local y llevarme aunque sea uno. La tapa no era clara, estaba mal impreso. No entendia la descripcion de fondo ni las imagenes. Y lo compre. Y me lo lleve. No tenia sentido, no era normal en mi. Pasaron como 2 semanas antes de probarlo.
    En un principio no me llamo la atencion, era extraño para mi, era mi primer rpg y jrpg en la vida. Conocia la existencia del genero, observe videos, pero PERSONA 3 FES no me sonaba a nada.
    A través del tiempo me di cuenta de lo increible que era este… ¿Videojuego? ¿Experiencia? Significaba algo más que eso.
    Toda la historia me gusto, era como vivir un anime, y encima uno bueno, excelente. Los social links no los capte al principio.. no los vi tan especial ademas de las recompensas que me daba a la hora de fusionar personas. No supe lo especial que eran.. como en la vida misma!
    Pero sí me llego al corazón mientras avanzaba con cada personaje… cada historia, cada lazo.. Los sentia unicos, una conexion con los personajes que no sentia desde metal gear solid 3 (sobre todo Snake y The Boss). Y el final! Que manera de darles importancia a los personajes secundarios! jaja, ni siquiera tenian voces…
    Finalmente, cuando los creditos corrian, supe algo importante.. Los lazos con los demas son importantes. Senti la necesidad de formar lazos en la vida real. Creí que estaba mejor preparado de alguna forma. Es curioso porque los libros complicados de filosofia o autoayuda no dan ejemplos concretos, exactos. O banales, cotidianos. Pero en esos pequeños trozos de alegria creía que podia ser feliz. La vida no me enfrentaria a Nyx, pero si a dificultades que bien podrian ser una analogia a este dios de la luna(o sea nyx para el que no sabia). Necesitaba SER MAS FUERTE para enfrentar todo este nuevo mundo enfrente mio, este mundo laboral, capitalista, careta, oscuro. No podria hacerlo solo. No podria transformar la realidad, distorsionarla para hacerla luminosa, sincera. Recien hace un año deje la secundaria… y desde entonces empece a hacer cursos, todavia no me siento preparado para la universidad.
    Persona 4 me ayudó a reforzar mi determinación. Creo estar progresando, aún cuando me falta mucho camino por delante.
    Gracias a todos los que leyeron hasta aqui, es la primera vez que confieso esto.
    Los social links si que me dejaron algo. Y por eso no olvidare este hermoso juego, ni en mis ultimos días.. ni en los que vendrán mañana.
    Y gracias licenciado por estas reflexiones tuyas.. la verdad me das palabras para explicar lo que hasta ahora no sabía como hacerlo. Envidio a la gente como usted, cuánto tiempo le toma escribir un articulo así?

  2. Me ha hecho muy feliz que lo que he escrito te haya gustado y te haya permitido expresar todo lo que aquí expresas.

    No suelo creer en el destino y ese tipo de cosas, pero a veces pareciera hasta mentira como es que la vida te acomoda en el lugar y momento justo para cambiarte el rumbo completamente. Ya sea desde conocer a alguien nuevo o hasta encontrarte con un “simple” videojuego.

    A mí, Persona 3 me ha sorprendido. Es de esos títulos que tienen varias lecturas y que realmente te transmiten mucho más de lo que esperas. Lo que más me gusta es que no te lo arrojan a la cara, toma tiempo entenderlo, toma tiempo aprender de él. Pero si te das la oportunidad es un juego que te puede dejar bastante, y me da mucho gusto que te haya ayudado de la manera que lo hizo. Lo que deja muy en claro que hay videojuegos que van mucho más allá, que son más que entretenimiento y que puedes aprender mucho de ellos, o al menos, te ayudan a reflexionar a profundidad.

    Pasando a lo de la escritura del artículo, te cuento el proceso de éste. La idea se me ocurrió el sábado en la noche mientras andaba con un cuate y un grupo nuevo de amigos que él tiene. Ahí estaba yo socializando con gente nueva cuando flashazos del juego aparecieron en mi mente y se me ocurrió escribir al respecto, después, parte de mi proceso es masticar mentalmente la idea; así estuve durante todo el Domingo mientras me recuperaba de la fiesta de la noche anterior, mientras jugaba un poco y antes de dormir. Proceso que suelo hacer casi siempre. Ya estando bien sentado y dispuesto a plasmarlo. Entre las actividades de mi trabajo, música, búsqueda de imágenes y toma de café, me tardé alrededor de 2 horas en tener listo el escrito.

    Si te gusta esto de escribir y expresarte mediante palabras, lo mejor que puedes hacer es practicar. Escribe mucho de lo que sea y lo que quieras. A mí la verdad me ha costado trabajo, pero poco a poco voy mejorando y todavía me queda un largo camino para seguir puliendo lo que escribo. Aún me siento verde, pero eso es lo bonito de la vida, nunca dejamos de aprender, nunca dejamos de mejorar.

    En fin. Comentarios como el tuyo hacen que valga la pena todos estos años de estar aquí compartiendo lo que a uno más le gusta. Te doy las gracias por leerme, por tomarte el tiempo de comentar y, sobretodo, valoro mucho el hecho de que hayas compartido tu historia conmigo y con todos los que andamos por aquí.

    Mucho ánimo, y no te preocupes de más por lo de la universidad. Disfruta, conoce gente y diviértete. Las cosas siempre se van acomodando poco a poco. Simplemente ten bien en claro tus metas y date tiempo para cumplirlas perfectamente, pero no dejes que te abrumen las preocupaciones y la incertidumbre.

    Saludos.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s