Artículos

Añorando a esta generación

Ayer mientras se cargaba el nuevo vídeo porno de Nekane Sweet estaba revisando mis suscripciones de YouTube me topé con este grandioso vídeo del buen MEGA64, el cual nos brinda una excelente visión de cómo era la industria de los videojuegos hace unos trece años y de cómo se maneja ahora. Si bien el vídeo lo muestra con algo de humor, es triste ver a lo que hemos llegado. El vídeo lo encuentran después del salto.

Ciertamente las practicas de la industria, en este caso los publishers, no son las mejores. Tenemos el DLC excesivo y que viene dentro del disco; los pases online; los season pass; las rediciones; el DRM; los estudios ‘me too’; la oleada casual; el fanboyismo; multiplayer metido con calzador  y los precios excesivos. Todo esto hace que la actualidad luzca obscura y que añoremos al pasado como si se tratara de la era dorada de los videojuegos.

Si bien muchas de las ideas que estamos jugando en esta generación provienen de la pasada y así sucesivamente creo que no estamos valorando como se debe la presente generación y le estamos dejando de dar el amor que se merece.

En mi opinión tenemos en nuestras manos a varios (si no que a la mayoría) de los mejores juegos jamás creados es solo que se manejan con las peores tácticas comerciales. Por ejemplo tenemos a Bioshock que por donde se vea es una joya pero estas prácticas hicieron que su secuela contara con un modo multijugador que no aportaba nada al universo, razón por la cual el próximo Bioshock Infinite no contara con este modo. Tambien esta Dead Space pero Electronic Arts en su afán de dominación mundial ha hecho que la tercera parte reduzca en gran medida la esencia de lo que es. Esta Enslaved pero fue lanzado en un periodo saturado y sin tanta promoción e inmediatamente fue estigmatizada con ser una nueva IP que no va a pegar. Uncharted 2, es el juego de acción de esta generación, pero su legado con la tercera parte se vio mermado una vez más a causa del multiplayer. Esta Arkham City, el mejor juego de Batman de todos los tiempos, pero luce a medias para poder vender las demás misiones con los otros personajes a manera de DLC o como recompensa por preventa, lo mismo pasa con Red Dead Redemption, todas las misiones y modos extras cortados para venderse como DLC o en una GOTYEdition. God of War, que me dicen de God of War Ascension. Y la lista sigue y sigue, Assassins Creed y una edición anual, Rayman Origins, el reboot de Mortal Kombat, SFIV y un largo etcétera.

En cuanto al factor sorpresa de los anuncios es obvio que este no existe ya que tanto nosotros como los editores somos expertos en crearnos hype inexistente e innecesario que al final de cuentas siempre pero siempre termina por hundir nuestras expectativas.

Por ejemplo tenemos los recientes teasers de Sony donde se anunciaba que algo grande estaba por llegar y durante tres días seguidos especulamos a base de videos de 16 segundos. Todos pensando, imaginando y soñando con lo que podía ser. ¿Y cual fue el resultado? Un live action trailer para promocionar a All Stars Battle Royale. Oh, que decepción. ¿Pero de quien es la culpa?

En cuanto a los eventos y conferencias de videojuegos, es más que obvio que perdieron su encanto pero en una era donde un rumor o filtración corre como pólvora es difícil sorprender. Tenemos acceso a miles de sitios de información en todos los idiomas y cada semana salen una noticia que se convierte en la nota de la semana. Es mas ahora hasta el rumor de un probable anuncio de una supuesta edición de coleccionista es noticia. Antes esas cosas eran para juegos grandes pero ahora todos los juegos las tienen. Vivimos y dependemos del spoiler y cuando lo sabemos lo criticamos gritando a los cuatro vientos nuestra ira.

Claro que antes era mejor por que nos informábamos con revistas, con chismes del primo del otro lado, con las habladurías del vecino que se creía saber todo y vivíamos mas de nuestra imaginación. Hoy apenas se filtra una imagen y ya recorrió el mundo, si la publicamos un día después es noticia vieja y no vende. Es nuestra adicción al morbo y al chisme lo que acabo con estos eventos que ya no sorprenden por que desde un mes antes se sabe todo lo que va a ocurrir.

No es lo mismo que Kaz Hirai sacara de la bolsa de su saco un PS Vita del que nadie supiera nada hasta ese día a que desde dos meses antes se filtraran las imágenes y especificaciones técnicas de la portátil.

¿Entonces de quién es la culpa? ¿Del indio o del que lo hace compadre? No lo se, lo que si se es que debo a amar y disfrutar a esta generación por todos los grandes juegos que me ha dado no vaya a ser que cuando llegue la próxima empiece a añorar esta.

About these ads

9 replies »

  1. Premio Nacional de periodismo gamer a mi gordo por favor.
    Ahora si…
    Hoy se vende un producto en proceso, te venden cosas incompletas, la idea es sangrarte el bolsillo vendiendo aire siempre y cuando lo aclamen las masas con algo peculiar, un tema del momento, un gordo con lentes de pasta y una mac que te dice que es buen juego y de inmediato nos aborregamos sin querer saber nada más, con páginas que califican y otorgan valor a los gráficos, a si ya lo han visto antes en otro juego o no, olvidándose de la diversión y lo cagado que es pasarla bien y que tu jefa te espere para que la lleves a comprar la despensa.
    Es lo que nos toca vivir.

  2. ¿Pero por qué hacen todo eso las compañías, las desarrolladoras, los publishers, las páginas “especializadas” en videojuegos? Pues porque ahí estamos como pinches borregos comprando todo lo que saquen, alabando todas las reseñas que hagan; mientras nosotros como consumidores sigamos dentro de estas prácticas ellos seguirán vendiendo DLC’s infinitos o que ya estaban dentro del CD, sacando secuelas innecesarias, multiplayers vacíos, etc.

  3. Pues yo no sé. Ya he pensado esto en el pasado y al final llego a la misma conclusión. Los juegos de la generación son un poco mejores de lo que se dice, pero se siguen quedando cortísimos con las anteriores. Empezando con las franquicias de antes que viven hoy, un gran porcentaje están en sus peores momentos. El género de plataformas vivió unas glorias magnificas en la era PS2 y hoy está el género por los suelos. No hay balance, la generación pasada teníamos mucho de todo, no solo de FPS. Muchas plataformas, muchos RPG, juegos de pelea mejor distribuidos en el tiempo que aventarlos “por moda”. Claro, es cuestión de gustos personales, pero la generación pasada no la puedo comparar con ésta. Aquí más que nada es que estamos sobresaturados. Hay una cantidad inmensa de juegos nuevos y franquicias por todos lados. Las cuales se ven infladas con reseñas de mentiras y promociones asfixiantes, creando una ilusión de que tenemos “muchos juegos buenos”, cuando muchos son bastante promedio.

    De esta generación me quedo con MGS4, Portal 2, Bioshock, Deus Ex: Human Revolution y Uncharted 2, aunque el tercer juego me depreció un poco a la serie.

    Sinceramente prefiero un solo juego bien hecho que tragarme trilogías enteras que en lugar de mejorar terminan cerrando de las maneras más débiles posibles. Así como Unchated. O perdiendo la esencia como Dead Space 3. O juegos que pudieron ser más pulidos como LBP 2 en lugar de atragantarse con el éxito del primero. O secuelas insípidas como inFAMOUS 2. Series echas a medias como Resistance. Series mal exprimidas como Ratchet and Clank con un juego regular intrascendente hecho a huevo para dar algo MP como New Super Mario Wii o sus episodios descargables independientes que debieron haber sido DLC para el juego principal. God of War ya la verdad me molesta con sus precuelas innecesarias y ahora metiendo un MP, que si la historia nos dice algo, acabará en el olvido. ¿6 juegos de God of War? ¿Más juegos cuando la historia YA TERMINÓ? No. Esta generación esta plagada de prácticas horribles que le restan valor a las franquicias y a sus juegos. Los juegos están en una época en la que son muy desechables.

    Y por eso esta generación es la peor generación desde la caida de los 70’s. Y sus juegos están incluidos.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s